Suscríbete a nuestra newsletter

MOSTRANDO POSTS DE: Septiembre 2008 .

10 Septiembre 2008 , archivado en la(s) categoría(s) Artículos.

Crossumer: Claves para entender al consumidor de nueva generación

Desde el nacimiento de The Cocktail Analysis
fuimos conscientes del lujo que supone disponer, gracias al aprendizaje cotidiano que nos procuran los estudios de mercado que realizamos para nuestros clientes, de una posición privilegiada desde la que reflexionar sobre la sociedad de consumo y su evolución. Entendimos también que si la sociedad de consumo cambiaba, particularmente de la mano de las nuevas tecnologías, era necesario también construir nuevos conceptos explicativos y utilizar nuevas herramientas de análisis.

Como consecuencia, a lo largo de estos años, como resultado de nuestro trabajo cotidiano, estructuramos nuestra comprensión del consumo y su evolución bajo el concepto de Crossumer, el consumidor de nueva generación, al que caracterizamos mediante el prefijo "cross", ya que por su carácter activo el nuevo consumidor “cruza”, rompe, la línea que tradicionalmente había marcado la división de funciones entre productor y consumidor.

La acumulación de proyectos trabajando alrededor del concepto de Crossumer, así como la experiencia en operativizarlo en distintos sectores y para distintos clientes, de forma que pudieran identificarlo en su negocio e incorporarlo a sus procesos, nos invitó, casi nos obligó, a hacer un pequeño alto y reflexionar con detenimiento sobre qué alcance tenía el concepto, qué implicaciones suponía para la comunicación de las marcas, para el desarrollo de producto, ..., y qué oportunidades podía proporcionar. El resultado de esa reflexión estará, a partir de hoy mismo, en las librerías. Editado por Gestión 2000 (Grupo Planeta), redactado por Víctor Gil y Felipe Romero, socios directores de The Cocktail Analysis, y bajo el título  de "Crossumer. Claves para entender al consumidor español de nueva generación", el libro se divide en tres partes bien diferenciadas.

El primer bloque, de corte más teórico, se dedica a profundizar en el concepto de crossumer, en sus planos actitudinal, cognitivo y comportamental, apuntando al rol decisivo de las nuevas tecnologías en su nacimiento y desarrollo. Se presenta los resultados de diversos estudios que ayudan a trazar un perfil más ajustado sobre los rasgos que caracterizan al consumidor emergente y cuál es su actitud y su comportamiento ante las marcas y el consumo en general.

Con una vocación más práctica, la segunda parte tiene como meta principal proveer al lector de las herramientas necesarias para anticiparse a los cambios en las pautas de consumo, gracias a una serie de estrategias, técnicas y enfoques innovadores, presentadas bajo un paraguas bautizado como «Coolhunting 2.0».

Una vez conocido cómo es el crossumer, así como las fórmulas que están a nuestro alcance para anticiparnos a sus movimientos, el libro presenta en la tercera parte una visión teórica y práctica del crowdsourcing, la integración de los crossumers en los procesos de innovación de las organizaciones, una tendencia en alza y que engarza inmediatamente con el «cruce de fronteras» que lleva el crossumer en su ADN.
Para más información y acceder a varios de los capítulos del libro, puede visitarse el site Crossumer.com