Suscríbete a nuestra newsletter

MOSTRANDO POSTS DE: Diciembre 2010 .

14 Diciembre 2010 , archivado en la(s) categoría(s) Artículos y Estudios.

El 81% de los usuarios que acceden a Internet en su móvil lo utiliza para planificar su viaje

  • Junto a Minube y la Junta de Castilla-La Mancha hacemos públicos los resultados de la segunda oleada del Observatorio de Viajes e Internet: Tendencias en el uso de Internet en el móvil para los viajes.
  • Analizamos las tendencias en el uso de la conexión en el móvil durante la preparación y realización de viajes abarcando destinos de ocio nacionales e internacionales, y viajes de negocios.
  • El 81% de los usuarios que acceden a Internet en su móvil lo utiliza también como herramienta para planificar su viaje: buscan información, descargan aplicaciones, comparan precios, comparten información, etc.

Ocho de cada diez usuarios de internet en el móvil han incorporado este dispositivo a sus viajes (sea en la preparación y en el transcurso del viaje) para buscar información, cambiar en tiempo real su plan de actividades, o incluso, compartir su experiencia con amigos, familiares y otros “compañeros de viaje virtuales”. El 50% de quienes acceden a Internet móvil lo utilizan tanto en la preparación como durante el viaje, mientras que un 40% lo hace sólo durante el viaje. Por tipo de destinos analizados, los viajes nacionales a la playa son los que más se prestan al empleo de Internet en el móvil (83%), seguidos de las zonas rurales (72%), los centros urbanos (67%), los desplazamientos internacionales (73%) y, por último, los viajes de negocios (61%).

Los resultados del estudio se obtienen a partir de 471 encuestas a internautas que hayan realizado al menos un viaje de ocio en los últimos seis meses y que utilicen internet a través del móvil al menos una vez al mes.

Internet en la preparación de los viajes

En la primera fase, la preparación, un 68% de los viajeros lo emplean para consultar mapas en los propios terminales, seguido de un 46% que aprovecha su tiempo para comparar precios o encontrar alojamientos y restaurantes. Los móviles son un canal abierto además para informarse sobre todo lo relativo a desplazamientos, traslados y horarios (aproximadamente un 35% de los viajeros lo utilizan para eso), así como contratar actividades en el propio destino (22%).

Las ventajas que los viajeros ven para utilizar Internet en el móvil en la preparación de sus viajes son la posibilidad de consultarlo en cualquier momento o lugar (39%), la rapidez (18%) en el acceso a mucha la información, la comodidad (12%), o que organizas el viaje a tu medida (9%).

Las principales desventajas para utilizar el móvil en la preparación son el tamaño de la ventana (16%), la lentitud (15%), las tarifas altas (15%) o la falta de adaptación de las páginas (7%). Aunque significativamente, para un 37% no presenta desventajas.

Internet en el móvil en el destino.

Una vez en el destino, para un 56% de los viajeros la principal actividad es encontrar restaurantes o lugares donde comer, seguida de la consulta de traslados, horarios y precios de los mismos en el propio destino (45%) y compartir la experiencia con amigos y conocidos (39%).

En cuanto a la socialización de la experiencia: el 70% de los usuarios que interactúan con sus contactos a través de Internet en el móvil durante el viaje lo hacen para actualizar su estado en las redes sociales, seguida de la subida de fotos y videos (64%), enviar emails (56%) o utilizar servicios de geolocalización.

En cuanto al cambio de planes sobre la marcha siete de cada diez viajeros ha modificado su plan de viaje gracias al móvil.

Aplicaciones para móviles: terreno con mucho potencial.

El auge de las aplicaciones en el móvil se refleja también de cara a los viajes: Un 27% de viajeros usuarios de Internet móvil se ha descargado aplicaciones que le resultarán de utilidad cuando esté realizando el viaje.

Las temáticas más recurrentes van a estar enfocadas a la orientación durante el viaje (mapas/GPS (37%)) y la búsqueda de vivencias sobre la marcha (búsqueda de de locales de ocio (20%)).
Las problemáticas que el viajero ve en el uso de Internet en el móvil (tamaño de la pantalla, incomodidad…) se van a ver superadas con el uso de aplicaciones: la adaptación de Internet al soporte móvil lleva a que un 55% no perciba ninguna desventaja en su uso.

Internet en los viajes internacionales.

Las funcionalidades que aporta Internet en el móvil durante el viaje se van a ver infrautilizadas en los viajes al extranjero debido al precio de las tarifas de datos: El 86% de aquellos que han realizado un viaje al extranjero y han utilizado Internet móvil considera que las tarifas actuales son caras y para el 90% esta percepción supone un freno a la hora de conectarse a Internet.
Precisamente el interés en acceder a Internet en movilidad durante el viaje lleva al 86% de viajeros internacionales a estar interesados en una tarifa plana diaria para poder conectarse. El precio medio que se estaría dispuesto a pagar por este tipo de servicio es de 1,70€ diario.

Puedes ver el informe en SlideShare, aquí.

El informe presentado aporta datos procedentes de:

Encuesta online a internautas de 22 a 45 años, ponderado por población internauta último día.

Tamaño muestral: 476 individuos. Error Muestral: 4,58%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%.

Fecha de campo: Octubre 2010

Podéis ver también la 1º Oleada del Observatorio sobre viajes e internet: Estudio de tendencias del Nuevo Viajero