Suscríbete a nuestra newsletter

MOSTRANDO POSTS DE: Enero 2011 .

27 Enero 2011 , archivado en la(s) categoría(s) Artículos y Estudios.

7 de cada 10 usuarios de Internet en el móvil tiene aplicaciones instaladas de redes sociales, mapas y juegos

Conforme se desprende de los resultados del Estudio “Aplicaciones en el móvil: descarga y uso
”, las aplicaciones en el móvil se presentan como un fenómeno extendido con una media de 14 en los terminales de usuarios de Internet móvil. En el caso de Iphone y Android la media sube a 19 y 18 respectivamente.

Otros resultados del estudio abordan diferentes fenómenos alrededor del mundo de las aplicaciones:

  • Uso de Internet en el móvil, analizando el rol de las aplicaciones frente a la navegación
  • Uso de aplicaciones.
  • Descarga de apliaciones: fuentes, recomendación, …

Todo ello teniendo en cuenta el uso de diferentes terminales:

  • iPhone
  • Android
  • Blackberry
  • Nokia 5800 Express Music
  • Otros smartphones (agregado de terminales con sistemas operativos diferentes a Android e iPhone, y que, por si mismos, no tienen un número de menciones suficiente para realizar análisis específico, frente al caso del terminal Nokia 5800)
  • Terminales 3G (Teléfonos convencionales con conexión a Internet)

Entre los hallazgos principales encontramos:

Correo electrónico y redes sociales: los servicios más consultados en Internet en el móvil

Independientemente de si el acceso se produce por aplicación o navegador, el 50% de los usuarios de Internet en el móvil consulta el correo electrónico de forma diaria, mientras que un 36% accede a redes sociales (con uso mucho más intensivo en los terminales iPhone y Android).

Internet en el móvil como acelerador de la comunicación.

El acceso a Internet a través del móvil se va a centrar en gran medida en abrir nuevas vías de comunicación al usuario, que faciliten su puesta en contacto con otros y desborden a los tradicionales sms y llamadas.

Además de la consulta de correo electrónico y el acceso a redes sociales, encontramos un consumo elevado de mensajería instantánea (un 53% de usuarios de Internet en el móvil accede a este servicio al menos de forma semanal).

El ordenador pasa a compartir protagonismo como dispositivo de acceso a Internet

Dentro del target estudiado (usuarios de Internet móvil), el ordenador ha dejado de ser el único referente de acceso a Internet. Entre aquellos que se conectan a Internet desde el móvil al menos una vez a la semana se combina el ordenador con el terminal o se observa una preferencia por éste último. La pérdida de fuerza del ordenador como acceso prioritario se centra especialmente.

  • Consulta de mapas: se muestra una clara preferencia por la consulta a través del terminal (47%), mientras que un 35% accede de forma indistinta entre el móvil y el ordenador.
  • Consulta de correo electrónico: un 37% dice acceder indistintamente desde ambos dispositivos, mientras que un 22% muestra preferencia por el terminal móvil.
  • Acceso a mensajería instantánea: el 32% de usuarios accede principalmente a través del teléfono móvil y un 25% lo hace indistintamente.
  • Redes sociales: el 36% de usuarios de este servicio acceden de forma indistinta, mientras que el 19% muestra preferencia por el terminal móvil.

Sin embargo, los servicios que muestran clara preferencia por el ordenador son las compras (66%), búsquedas generales (59%) y banca (58%).

Facebook: la aplicación estrella de telefonía móvil.

Dentro de las diferentes redes sociales Facebook goza de un protagonismo que va a transcender al tipo de terminal. Dicho protagonismo se observa en dos dimensiones:

  • Descarga: En un 22% de los casos Facebook figura como una de las últimas aplicaciones descargadas.
  • Uso: Para un 35% de consumidores de Internet en el móvil Facebook se encuentra entre las aplicaciones más utilizadas.

Uso diferencial de aplicaciones según el tipo de terminal.

Las categorías de aplicaciones más cercanas a los inicios de Internet en el móvil (productividad, navegación/mapas, juegos y música) van a ser las más utilizadas entre los usuarios de terminales 3G, Nokia 5800 y “otros smartphones”.

Por otro lado, las más centradas en la comunicación con iguales (redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea) se asocian particularmente a los terminales iPhone, Android y Blackberry.

Reticencias en el pago por aplicaciones

Si bien la presencia y uso de aplicaciones en los terminales con acceso a Internet se muestra como un fenómeno generalizado, la predisposición al pago es baja: Tan solo el 31% de los usuarios de aplicaciones dicen haber pagado en alguna ocasión.

Los usuarios de iPhone son los únicos que han superado esta reticencia, de forma que 6 de cada 10 afirman haber pagado por al menos una de las aplicaciones que tienen en su terminal.

Puedes ver el informe en SlideShare, aquí.

El informe presentado aporta datos procedentes de:

Encuesta online a internautas de 22 a 45 años, usuarios de Internet en el móvil al menos una vez al mes.

Tamaño muestral:507 individuos.
Fecha de campo:Noviembre de 2010