Suscríbete a nuestra newsletter

MOSTRANDO POSTS DE: Mayo 2012 .

16 Mayo 2012 , archivado en la(s) categoría(s) Estudios.

El 32% de los internautas habituales entre 18-55 años ha comprado online al menos un artículo cultural por internet a lo largo de 2011

Hace unas semanas publicamos la  1ªOla del Observatorio sobre la compra online en España
, ahora presentamos un documento que profundiza en la compra online de una categoría específica: Cultura.
Bajo esta etiqueta se analiza la compra online de libros, revistas, música y contenidos audiovisuales (películas y series).

Metodológicamente se trata de un estudio cuantitativo, basado en 874 entrevistas auto administradas a internautas habituales de 18 y 55 años, que representan el 53% de la población española en ese mismo tramo de edad.

Algunas conclusiones:

  • 7 de cada 10 internautas (67%) entre 18-55 años ha comprado algún artículo incluido en el universo Cultura (libros, revistas, música y audiovisuales). Entre ellos, un 60% se ha informado online antes de realizar la compra.
  • Un 48% de los compradores de Cultura ha hecho alguna de estas compras por internet (lo que supone un 32% sobre el total de internautas). Entre ellos, un 78% lo ha hecho en más de una ocasión a lo largo de 2011 y un 77% afirma que seguirá haciéndolo a través de este canal.
  • Para un 11% del conjunto de internautas habituales que han comprado online al menos un producto a lo largo de 2011, Cultura fue la categoría de entrada a la compra online. En orden de importancia,Cultura representa la 4ª categoría de introducción a la compra online, por detrás de Viajes y Billetes (23%), Ropa y Calzado (13%) y Tecnología e Informática (12%).
  • Entre ese 32% de compradores de Cultura online, un 18% solo ha comprado productos en formato físico, un 3% solo en formato digital y un 11% ha comprado productos culturales en ambos formatos.
  • En cuanto a tipos de web en las que se compra Cultura, se observa una correspondencia entre el formato y el tipo de tienda online: los productos en formato físico se compran predominantemente en tiendas online que también disponen de establecimientos físicos; y los libros, música, revistas y audiovisuales en formato digital se compran preferentemente en webs de venta exclusiva online.

Además de estos datos de contexto es interesante destacar la presencia de la capa social dentro de la compra online de Cultura. En este caso, la capa social emerge bajo la forma de los comentarios de los usuarios en los sites de compra de este tipo de productos. Para un 33% de los compradores online de Cultura, los comentarios de otros usuarios en las webs de compra es una de las funcionalidades mejor valoradas, tras la descripción del producto (49%) y un buscador (35%).

Podéis ver el informe completo:

En próximas semanas presentaremos los resultados del análisis de las siguientes categorías: Productos de cuidado personal y complementos, Alimentación, y Tecnología e informática.