Suscríbete a nuestra newsletter

MOSTRANDO POSTS DE: Octubre 2016 .

14 Octubre 2016

Comprendiendo el proceso de compra de un coche junto con Coches.net

Desde The Cocktail Analysis hemos realizado para Coches.net un estudio destinado a analizar el proceso de compra de coche en España. Para ello, se han llevado a cabo 2000 encuestas online: 1000 a compradores recientes de coche y 1000 a próximos compradores.Dentro de este estudio hay dos partes diferenciadas. La primera es la que incluye todo lo relacionado con el proceso de compra desde el desencadenante de la compra hasta el cierre de la misma. La segunda es una segmentación “comportamental/actitudinal” de tipología de compradores.Algunos de los principales resultados son:

  • Además del precio, la fiabilidad, un bajo consumo de carburante y disponer de la última tecnología en materia de seguridad son los atributos más movilizadores a la hora de decantarse por un modelo. Los futuros compradores, frente a los criterios descritos por los compradores recientes, buscan elementos más emocionales a la hora de comprar coche.
  • El 58% adquirió coche nuevo mientras que el 26% compró coche de segunda mano. El 16% restante compraron KM0 o seminuevo.
  • 1 de cada 3 repite marca de coche.
  • El utilitario es la carrocería más adquirida, seguido del compacto. Destacamos claramente el SUV, el cual se está volviendo cada vez más relevante en cuanto a consideración (especialmente entre compradores de compactos y berlinas).
  • La media de renovación del vehículo es de 8 años.
  • La compra en concesionario es sinónimo de “garantía”, mientras que el resto de tipologías de vendedores originan el acercamiento por el precio.
  • El Test drive es altamente relevante: mejora la experiencia de compra así como la satisfacción con el concesionario.
  • El concesionario es donde más información técnica recaban y el canal online es el más consultado.
  • 1 de cada 3 compradores financian una parte del precio del vehículo: la media de duración de esta financiación es de 4 años.
  • 9 de cada 10 realizaron todo el proceso de compra en menos de 9 meses

Se han identificado cuatro tipos de compradores:

  1. Eficiente (10% del total): es el perfil de menor valor de los cuatro segmentos, todo el proceso de compra se centra en el precio y costes asociados. Su proceso es el más sencillo; menor número de fuentes y modelos considerados.
  2. Entendido (21%): es el perfil de mayor valor, siendo quién más relevancia otorga a la marca/modelo en el proceso de compra en contraposición al precio. Su proceso de compra es el más complejo de todos: mayor número de fuentes, más trato con el concesionario y mayor número.
  3. Independiente (29% del total): perfil que se deja guiar mucho por el diseño. Al ser el más joven es el que menor capacidad adquisitiva tiene, de forma que accede a ese diseño mediante la segunda mano. En su proceso de compra los familiares tienen un rol decisivo a la hora de ayudarlos.
  4. Optimizador (40%): perfil de alto valor; son familias en busca de soluciones para su día a día. Su proceso de compra se centra en la búsqueda de espacio interior y maletero. Es un segmento que duda entre monovolumen y SUV

Aquí puedes ver un video resumen con los principales resultados:

Y aquí puedes acceder al informe completo: