Suscríbete a nuestra newsletter

MOSTRANDO POSTS DE: Marzo 2017 .

27 Marzo 2017

8 de cada 10 internautas mexicanos han comprado productos o servicios en línea en el último año

  • Las categorías más compradas en línea son Viajes, Eventos, seguidas por Electrónica y Moda. 
  • Cobra relevancia el Smartphone respecto a la búsqueda de información previa a la compra, y supera a la computadora en este rubro. Sin embargo, todavía el 54% de las compras son realizadas desde una computadora.
  • Respecto a los medios de pago más utilizados para las compras en línea, las tarjetas de crédito son las más utilizadas, seguidas por las tarjetas de débito y por Paypal. 

El proyecto "Retos del eCommerce en México 2017", difundido con la colaboración de ISDI, se basa en encuestas online sobre 1.009 internautas entre 18 y 55 años, realizadas en febrero de este año. Los principales resultados del estudio son:


1. Un 79% de los internautas han comprado al menos un producto/servicio en línea en el último año


Los servicios más comprados en línea son Viajes, Eventos, mientras que en productos Moda y Electrónica son los más adquiridos en línea. Todavía lejanas a la compra en línea aparecen Medicamentos y Compra de Supermercado, mientras que Banca y Seguros se ven frenadas por su escasa compra/contratación offline.


2. El Smartphone supera a la Computadora en las búsquedas previas a la compra


Cobra relevancia el Smartphone respecto a la búsqueda de información previa a la compra, y supera a la computadora en este rubro. Sin embargo, todavía el 54% de las compras son realizadas desde una computadora.

3. Foco en categorías: Moda, Electrónica, Belleza, Supermercado y Viajes


El estudio hace foco en cinco de las categorías más relevantes, analizando el perfil del comprador, tipo de productos adquiridos y sites de referencia para cada una de ellas. Respecto a los players más relevantes por categoría, encontramos que en Moda tienen la delantera Liverpool, Mercadolibre y Privalia. Respecto a Electrónica, encontramos en primer lugar Mercadolibre, seguido por Amazon y Linio. En Belleza encontramos otra vez Mercadolibre, Linio y Wish. Para Compras de Supermercado encontramos como player principal y muy lejos de los demás a Walmart. Finalmente respecto a Viajes, encontramos a Volaris, Trivago y Vivaerobus como los principales sites. 


4. El Customer Journey del consumidor tiene su punto crítico en el proceso de devolución. 


Profundizamos en el Customer Journey del consumidor, desde el proceso de selección de un producto, pasando por el momento del pago, del envío y entrega, hasta llegar al momento de la devolución. De estos cuatros momentos, la devolución genera una menor satisfacción.


5. Las tarjetas de crédito como medios de pago más utilizado. 

 
Respecto a los medios de pago usados para las compras en línea, las tarjetas de crédito son las más utilizadas, seguidas por las tarjetas de débito y por Paypal. Entre los no bancarizados, cobra relevancia el pago en tienda y pago contra entrega.


6. Entre los no compradores, el pago contra entrega sería el principal driver para comprar online. 

 
Respecto al 21% de internautas que todavía no ha comprado online, los principales drivers para animarse en las compras tienen que ver con la posibilidad de pagar al momento de recoger el producto, que las formas de pago fueran más seguras y poder recoger los productos fácilmente. 


7. Los 5 Retos del eCommerce en México para 2017


Como resultado del estudio identificamos los 5 retos del eCommerce en México para 2017:


-Móvil: la asignatura pendiente en el eCommerce mexicano. Definir el rol del móvil en la experiencia de nuestros clientes
-Omnicanalidad: hacia una visión customer centric. De un modelo de negocio que trabaja por bloques a un modelo organizativo integral
-Confianza: gestionando la incertidumbre del consumidor. Favorecer la sensación de transparencia y la comunicación hacia el consumidor
-Data: cultura, accionabilidad y automatización. Identificar primero las necesidades de negocio y buscar la respuesta en los datos
-Flexibilidad estratégica: adaptándose a un consumidor cambiante. Fail Fast, Fail Cheap, cambiar procesos internos, ser capaces de fallar y corregir rápido.

Aquí os dejamos el enlace al documento completo: