Suscríbete a nuestra newsletter

18 Junio 2009 , archivado en la(s) categoría(s) Estudios.

El 80% de los internautas recuerda alguna campaña de publicidad gráfica online citando la marca

 - El Informe, del que este año habrá dos oleadas, analiza la efectividad de los formatos gráficos en Internet

 - El 78% de los encuestados pertenece a alguna de las redes sociales analizadas

 - Según la técnica eye tracking, el 75% de los banners estudiados recibió impacto visual del 50% de los usuarios.

 Madrid. 17 de junio de 2009.

-El Interactive Advertising Bureau
, Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, ha presentado hoy el primer Estudio de Eficacia de Formatos Publicitarios de Display, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis

Ocho de cada diez encuestados (79%) recuerda alguna campaña de publicidad gráfica online en alguno de los formatos sugeridos, citando la marca anunciada, de acuerdo con las conclusiones del Informe. Además, el promedio de campañas que recuerda cada internauta asciende a 3,3.

 El análisis de los resultados por segmentos sociodemográficos muestra que son los varones y los entrevistados más jóvenes (de 15 a 35 años) quienes recuerdan más publicidad y un mayor número de campañas.

En términos de generación de recuerdo de marca, los layers y los anuncios flotantes resultan ser los formatos más eficientes, seguidos por el vídeo online.

Con respecto al mix de formatos utilizado por las marcas más notorias, destaca que el peso de los formatos convencionales, aún siendo mayoritario, está menos representado que en marcas que alcanzan menor notoriedad.

 En relación con las creatividades, las dinámicas son las que contribuyen a generar un mayor recuerdo de marca. De este modo, algo más de la mitad de los anuncios que se mencionan (54%) eran dinámicos.

Prácticamente un cuarto (23,5%) de las campañas que se recuerdan ha recurrido a efectos especiales. Esta proporción varía de forma ostensible en función del formato en el que se recuerda la campaña. Tanto en el caso de los anuncios con layers/anuncios flotantes como de interstitiales/cortinillas, aproximadamente un tercio (33% y 34%, respectivamente) incluían algún tipo de efecto diferenciador. En cambio, apenas 2 de cada 10 campañas (15%) de banner recordadas incluía estos recursos técnicos. 

 Medios sociales

 El Estudio ha prestado especial atención a la publicidad en medios sociales, habida cuenta de su importancia en el Internet actual. Así, el 78% de los encuestados pertenece a alguna de las redes sociales analizadas (Facebook, Sonico, Hi5, Tuenti, Badoo, Twiter, Fotolog, MySpace y Metroflog).

En el caso de los jóvenes de 15 a 20 años, este porcentaje se eleva hasta 98%. Por sexos, destaca la mayor afinidad de las mujeres (82% vs. 74% varones)

Consultados sobre la publicidad en las redes sociales, no existe una percepción entre los usuarios de que el peso de la publicidad en este tipo de plataformas sea excesivo.

Para la realización del Estudio se ha contado con la colaboración de las agencias Havas Digital, Interactive Ymedia, Mindshare, Universal McCann, Omnicom Media Group y Zed Digital.

 Puedes acceder al estudio aquí
.

 Eye tracking: interacción visual con la publicidad web

 IAB Spain y The Cocktail Analysis han presentado, asimismo, el estudio Claves sobre la Interacción visual con la publicidad web

, realizado con la técnica de eye tracking y la colaboración tecnológica de Alt64.

Entre los resultados de esta investigación destaca que el 75% de los banners estudiados recibió impacto visual de, al menos, el 50% de los usuarios analizados.

Los banners dinámicos reciben más atención que los estáticos, ya que el usuario se detiene en ellos durante más tiempo acumulado. Además, el 60% de las miradas que cayeron sobre banners dinámicos vieron la marca y el producto que se anunciaba

El Estudio ha demostrado además la mayor atención que presta el internauta a la publicidad contextual. De este modo, se observa mayor frecuencia y sobre todo, una actitud visual diferente (más tiempo y más repeticiones) sobre la publicidad integrada en términos de contenido con su contexto.

En resumen, los banners más vistos son dinámicos, con la marca y el producto siempre visibles, preparados para impactos visuales de corta duración temporal e integrados en términos de contenidos.

Por último, y en relación con la publicidad multimedia, el Estudio muestra que se presenta como muy efectiva para captar la atención de los usuarios durante periodos de tiempo prolongados.

 Puedes acceder al estudio aquí

  Sobre Interactive Advertising Bureau (IAB Spain)  es la Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España. Esta organización engloba a los diferentes actores del panorama publicitario online: agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes, redes, buscadores, consultoras, medios de comunicación y proveedores tecnológicos.

 El fin de IAB Spain, que en la actualidad cuenta con más de 130 empresas asociadas, se centra en impulsar el desarrollo del marketing y de la publicidad interactiva en España.

Estos estudios se encuadran en el nuevo paquete de investigación del IAB que, bajo la marca IAB Spain Research, pretende ofrecer una completa oferta de análisis de aspectos relevantes de la publicidad digital. Para ello, el presupuesto de Investigación de la Asociación se ha multiplicado por cuatro en 2009.

 Ficha técnica Estudio Eficacia de Formatos Publicitarios en Display

Universo: Individuos, de ambos sexos, de entre 15 y 50 años, usuarios de Internet que llevan navegando al menos una hora en el momento en el que acceden a la encuesta.

 Ámbito: Nacional

 Tipo de entrevista: Cuestionario online autoadministrado (CAWI) 

Muestreo: Aleatorio a partir de la base de datos de panelistas de The Cocktail Analysis, con cuotas de sexo y edad. 

Tamaño Muestral: n=1.035 individuos. Error Muestral: ±3% para un N.C. del 95%, y bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple y p=q=50%.

  Ponderación de los datos: Los datos obtenidos han sido ligeramente ponderados por sexo y edad para que se correspondan al perfil del usuario de ayer que arroja EGM (última ola 2008). 

Trabajo de campo: Del 14 de marzo al 8 de abril de 2009

 Para más información contactar con:

IAB Spain
Gonzalo Iruzubieta
Director de Marketing y Comunicación

Telf: 91.402.76.99

Suscríbete al RSS: RSS FeedRSS