Subscribe to our newsletter

SHOWING POSTS ABOUT: November 2010 .

23 November 2010 , archivado en la(s) categoría(s) Articles.

El estado de ánimo influye en el cuidado de la dieta para el 56% de los españoles

Conforme se desprende de los resultados de Tendencias en Alimentación 2010, un 54% de los internautas españoles otorga una alta importancia a llevar una dieta sana y cuidada. A la vez, un 56% admite que su estado de ánimo va a influir en el cuidado de su dieta: sentimientos negativos, depresión, estrés… repercutirán negativamente en la dieta, mientras que estados de ánimo positivos animarán a un mayor cuidado en la alimentación.
El proyecto ha sido realizado por The Cocktail Analysis en colaboración con mumumío .

Si lo deseas, puedes descargar el informe completo en PDF [3,8 Mb].

El citado estudio aborda diferentes tendencias alrededor de la alimentación:

  • Papel de Internet a la hora de realizar la compra.
  • Peso de las marcas de distribución.
  • Actitudes hacia la alimentación.

Algunos de los principales hallazgos en relación con la compra en Internet han sido:

  • Canal puntual de compra
    • Si comparamos el peso de diferentes tipos de compra, el canal online supone tan solo un 5% del peso total, frente al 7% del servicio a domicilio y el 87% del procedimiento tradicional de compra (hacer la compra y llevarla uno mismo a casa).
  • Comodidad y ahorro de tiempo, sus grandes fortalezas.
    • La comodidad se configura como el factor principal a la hora de realizar la compra online (43%). Este factor se acentúa entre las parejas con hijos: para 6 de cada 10 consumidores de este target es el motivo principal.
    • En el caso de los individuos que viven solos, la comodidad, aún siendo relevante (32%) pierde peso y se iguala con el ahorro de tiempo (29%)
  • Mercadona: supermercado de referencia online
    • El auge vivido por la cadena en los últimos años parece haber traspasado la barrera física, posicionándose como supermercado de referencia en Internet (35%), seguido de El Corte Inglés (22%) y Carrefour (20%).

El peso de las marcas de distribución

  • Casi completa consolidación de las marcas de distribución
    • La buena calidad de las mismas se configura como la característica básica que va a definir al establecimiento de compra habitual (7,7 en una escala de 1 a 10)
    • La aceptación de los productos de “marca blanca” parece haber establecido un punto de no retorno: tras la prueba de producto, su calidad se considera equiparable a la de marcas conocidas (7,4 en una escala de 1 a 10)
  • Resistencia en ciertas categorías:
    • Las grandes categorías en las que los consumidores presentan mayor reticencia a las marcas de distribución son:
      • Bebidas: La fuerza de la imagen de marca en esta categoría repercute en el consume de la marca de distribución (39% de consumidores compraría refrescos y 32% compraría bebidas alcohólicas de marca blanca).
      • Alimentos para bebés: Categoría especialmente delicada, donde el ahorro pasa a un lugar secundario (solo 25% compra o compraría alimentos de bebé de marca de distribución)

Actitudes en alimentación

  • En función de los hábitos de compra y las actitudes hacia la alimentación se pueden distinguir tres perfiles de consumidores diferenciados:
    1. Sanos/ Cuidados (26%): Grupo constituido mayoritariamente por mujeres, como situación familiar predominan las parejas con hijos. Una buena alimentación es fundamental para ellos. Afirman seguir una dieta sana, en parte orientada a un cuidado de la línea. A pesar de ello, en ocasiones se conceden caprichos. Es el grupo más propenso a acudir al mercado a realizar sus compras. La calidad y la frescura de los productos va a primar sobre la novedad o la variedad de marcas. Existe una preocupación por estar informado sobre temas alimenticios.
    2. Compensatorios (40%): No existen diferencias por sexo o situación familiar. Intenta llevar una dieta saludable, pero su estilo de vida le lleva a adoptar malos hábitos en alimentación: aprovechan momentos libres para cuidar su alimentación e intentan estar informados sobre este tema. Es el perfil que más admite que su estado de ánimo va a repercutir en su alimentación.
      A la hora de realizar la compra buscan comodidad: es el grupo más propenso a comprar por Internet, mientras que en el caso de las compras offline la selección de establecimiento va a estar marcada por la cercanía a casa o al lugar de trabajo.
      A su vez la exigencia con el establecimiento será alta: debe tener buena calidad de productos frescos y marcas blancas, así como gran variedad de marcas y las últimas novedades del mercado.
    3. Funcionales (34%): Su actitud va a ser pasiva en todos los aspectos relacionados con la alimentación: es el grupo que menos importancia otorga a llevar una alimentación sana y cuidar la línea, no considera que cuide cada vez más su alimentación y no muestra interés por mantenerse informado acerca de temas alimenticios. El establecimiento de compra se configura como lugar de abastecimiento, se busca acudir a un único supermercado sin importar la calidad, variedad, novedad o frescura de los productos.
  • El origen del producto: atractivo, pero muy lejos de ser decisivo.
    • Si bien los productos de pequeños productores se perciben de calidad superior a los que se encuentran en supermercados convencionales (7,2 en una escala de 1 a 10) su relevancia va a ser limitada (36%) en comparación con otros criterios de compra como el precio (87%) o la comodidad a la hora de hacer la compra (79%).
  • Influencia del estado de ánimo en los hábitos alimenticios.
    • Se observa una relación directa entre alimentación y estado de ánimo un 56% de consumidores reconoce la influencia de su estado de ánimo en la alimentación: ante sentimientos negativos se tiende a un mayor descuido en la dieta mientras que los estados de ánimo positivos incitan a un mayor cuidado y elaboración de los platos.
    • También existe el impacto inverso: el estado de ánimo se verá afectado según la alimentación que se lleve.

METODOLOGÍA

Encuesta online a población internauta: Muestra de individuos de ambos sexos, de entre 22 y 45 responsables de la compra en el hogar. Tamaño muestral: 763 individuos. Trabajo de campo llevado a cabo en junio de 2010.