Subscribe to our newsletter

SHOWING POSTS ABOUT: October 2013 .

15 October 2013 , archivado en la(s) categoría(s) Studies.

El 62% de los internautas usa otro dispositivo a la vez que la televisión de manera habitual

  • La atención de los espectadores sobre la televisión cuando se usa otro dispositivo en paralelo se modifica en función del contenido: se centra en el televisor con series y películas, y en el dispositivo concurrente con deportes y sobre todo, realities y concursos.
  • WhatsApp también impacta en la social tv y en la distribución de contenidos audiovisuales: es un medio habitual para acceder a archivos de video en el Smartphone y como canal de comunicación con los contactos sobre contenidos audiovisuales.
  • Las descargas y el streaming ilegal se recuperan y llegan al 82% de internautas gracias a los torrents y la llegada de Mega. 

Hacemos público hoy un extracto de los principales resultados de la 7ª oleada del estudio Televidente 2.0, que analiza la evolución del ocio y el consumo audiovisuales en el hogar y en movilidad entre los internautas españoles, en los diferentes soportes y pantallas disponibles.

Esta séptima oleada del estudio se basa en 1.414 encuestas a internautas de último día (según EGM) -entre 18 y 55 años-, y 5 grupos de discusión con espectadores de diferentes pantallas. Se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de Antena 3, Movistar Tv e Ymedia.

Principales Resultados

1. Los dispositivos móviles modifican la pauta de consumo de contenidos

Los Smartphone son ya el dispositivo con mayor penetración en España después del televisor: hasta un 85% de internautas dispone actualmente de un Smartphone, y un 81% de estos dispone tarifa plana de datos. Por su parte, las tablets alcanzan ya uno de cada 3 hogares internautas, aunque en el 81% de los casos, su único acceso a internet es via wifi. Los dispositivos móviles son los únicos que crecen en plena la crisis. 

Junto con el estancamiento o caída de los dispositivos tradicionales (sobremesas, portátiles, discos de almacenamiento), contribuye a modificar la pauta de consumo de contenidos: cada vez se da mayor concurrencia de dispositivos frente al televisor, se consume más sobre el propio Smartphone (sobre todo, contenido no profesional, música y de humor) y se comenta más lo visto en televisión. 

2. El contenido se vuelve crítico en la competencia por la atención entre pantallas

El consumo concurrente frente al televisor (es decir, cuando usamos otro dispositivo a la vez que vemos la televisión) sigue extendiéndose: el 62% lo realiza de manera habitual. Los Smartphone lideran con claridad esta situación: 6 de cada 10 usuarios de este dispositivo lo utilizan habitualmente cuando ven el televisor, por el 42% en el caso de los ordenadores o el 39% en el caso de las tablets. 

El inevitable efecto en la atención sobre el televisor es distinto en función del contenido que emita: mientras que las películas y series consiguen retener la atención sobre el televisor para el 61% de los que hacen consumo concurrente, solo es un 33% en el caso de los deportes y apenas un 20% en el caso de los programas, realities y concursos. En estos casos, la actividad realizada en el otro dispositivo puede llegar a concentrar más atención, dejando el televisor como mero “ruido de fondo”. 

3. Las apps de Second Screen despiertan expectativas positivas entre los usuarios 

A día de hoy, ya un 17% de los usuarios de Smartphone o tablet han usado alguna aplicación de Second Screen (aquellas que permiten interactuar con el contenido que se ve en televisión), por lo que se está convirtiendo en una propuesta en rápida expansión, pese a que la mayoría todavía no ha tenido ningún contacto.

Además, la actitud hacia este tipo de propuestas es muy favorable: hasta un 83% de internautas está dispuesto a utilizarlas, ya que se identifica con un enriquecimiento de la experiencia de consumo frente al televisor. Este interés se centra en aquellos contenidos que son más atractivos para los usuarios (series, fútbol) y en propuestas vinculadas a sorteos y promociones, acceso a contenido exclusivo, recuperación de contenidos ya emitidos y la participación.

4. La televisión social se acerca a WhatsApp

Whatsapp ha irrumpido en el consumo audiovisual con fuerza y de varias maneras. Por un lado, se está convirtiendo rápidamente en un medio habitual y frecuente para comentar contenidos audiovisuales con la red de amigos. Así, el 49% de los que comentan contenido que se está emitiendo en ese momento en redes han usado WhatsApp para ello, de los cuales dos de cada tres lo hacen con frecuencia. La sensación de mayor privacidad que proporciona esta herramienta (ya que están sólo los amigos cercanos), su carácter inmediato y la posibilidad de crear grupos están atrayendo en buena medida las conversaciones sobre la televisión más relevantes. 

Además, las mensajerías instantáneas de este tipo son el principal canal de acceso a contenidos audiovisuales a través del Smartphone, ya que el 76% de los propietarios que ven videos, utilizan este recurso para acceder a los mismos. 

5. Vuelven a subir las descargas ilegales de contenidos: los sistemas P2P y las nuevas webs de enlaces disparan el consumo.

Tras el cierre de Megaupload en 2012, una parte importante de usuarios de las llamadas descargas y streaming ilegales estuvieron desorientados y a la búsqueda de nuevas opciones de consumo, y el consumo de estas opciones cayó de un 73% a un 65%. Esta pérdida de usuarios estaba principalmente centrada entre los segmentos de mayor edad (de más de 35 años), que habían utilizado con sencillez las webs de enlaces, pero que no conocían o no entendían otras formas de acceso. 

En el 2013, los internautas han encontrado las respuestas que buscaban: los famosos torrents junto a las nuevas webs de enlaces (como Mega) han supuesto que hasta un 82% de los internautas estén en este consumo, mostrando un crecimiento muy importante entre los mayores. 

6. El consumo de contenidos mediante alquiler de títulos no logra arrancar

Las diferentes propuestas de pago por contenidos (incluyendo en esta categoría tanto VOD online, como las secciones de videoclub de las televisiones de pago, webs de canales de televisión e incluso la suscripción a webs de enlaces) solo han sido utilizadas por un 26% de internautas. Además, la mayor parte de los usuarios de una de estas propuestas, no ha usado nunca ninguna de las otras, por lo que puede afirmarse que en este momento no compiten entre sí. 

En concreto, el VOD online no ha sido capaz de aprovechar la ventana de oportunidad que se le abrió el año pasado con el cierre de las webs de enlaces. 

7. El acceso online a los contenidos gratuitos de los canales de televisión consigue fidelizar al espectador a la parrilla

El acceso a las webs de los canales de televisión se ha vuelto habitual y frecuente para una gran cantidad de internautas (77% ha entrado en alguna ocasión en una de ellas). Pero además, se observa que los espectadores han establecido una relación de refuerzo mutuo entre la emisión TDT y el acceso online a sus contenidos gratuitos (ya sea web, aplicaciones móviles o Smart tv): estas plataformas permiten tomar en consideración la posibilidad de seguimiento continuo y planificado de contenidos concretos (series, deportes, programas, informativos) en la parrilla.

En particular, las webs de los canales aumentan sus datos de uso en búsquedas de información sobre la programación televisiva, la recuperación de contenidos que no se pudieron ver en el momento de emisión, el avance de capítulos, el acceso a capítulos no estrenados o a información exclusiva sobre los contenidos. Todo ello viene a confirmar que la web y la emisión tradicional se refuerzan mutuamente en aquellos contenidos que despiertan activamente el interés del espectador. 

8. Las aplicaciones de las Smart TV se asientan para un consumo gratuito de contenidos

La conexión a internet a través del televisor experimenta un ligero incremento en 2013: el 24% de los internautas utiliza el televisor para conectarse, frente al 18% que lo hacía en 2012. Más de la mitad de ellos ha utilizado en alguna ocasión un Smart TV para esta tarea.

Los usuarios de este dispositivo están aceptando cada vez más el uso de aplicaciones en su relación con la conexión a internet del dispositivo: hasta un 70% las utilizan (de manera exclusiva o en convivencia con el navegador del televisor). El consumo de contenidos audiovisuales es la actividad más realizada en el uso de aplicaciones (81%), y de manera muy dominante centrado en contenidos gratuitos (un 79% de manera exclusiva y un 19% adicional en convivencia con el contenido de pago). 

Os dejamos el informe:

METODOLOGÍA

Fase cualitativa: 5 grupos de discusión. Segmentación de perfiles: 1 grupo de clientes de televisión de pago, 1 grupo de clientes de televisión de pago con servicios avanzados (iPlus, Yomvi, TIVO), 1 grupo de usuarios de multidispositivo (TDT, online), 1 grupo de usuarios de multidispositivo que han usado VOD online, 1 grupo de propietarios de Smart tv.

Fase cuantitativa: Encuesta online a internautas de 18 a 55 años, ponderado por población internauta último día, según EGM. Tamaño muestral: 1.414 individuos. Error muestral: 2,6%. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.
Trabajo de campo llevado a cabo de Abril 2013 a Junio de 2013.

Podéis ver más sobre las anteriores oleadas:

Televidente 2.0, 6º Oleada

Televidente 2.0, 5º Oleada

Televidente 2.0, 4º Oleada

Televidente 2.0, 3º Oleada

Televidente 2.0, 2º Oleada

Televidente 2.0, 1º Oleada