Subscribe to our newsletter

SHOWING POSTS ABOUT: December 2013 .

12 December 2013

3er Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago en LATAM y España

Como en años anteriores, presentamos con Tecnocom y de la mano de AFI (Analistas Financieros Internacionales) la tercera oleada del informe sobre Tendencias en Medios de Pago, que se ha realizado en el ámbito de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana) y España.

En este informe se explora tanto la perspectiva de la oferta (a partir de una investigación de fuentes públicas y la visión de algunos de los principales ejecutivos del sector) como de la demanda (mediante 400 entrevistas telefónicas en cada uno de los países ámbito del estudio).

Entre los principales hallazgos de este año destacan:

  • La mejora que experimenta el número de titulares de tarjetas de crédito, que se combina con una situación de estabilidad en el proceso de bancarización. 
  • La existencia de patrones diferentes en el uso de las tarjetas: mientras que la mayoría de los países de América Latina las tarjetas son habituales en las compras solo para una minoría, en Brasil la tarjeta de crédito bancario es capaz de competir con la de débito. Por su parte, en España, la tarjeta de débito se ha convertido ya en el medio de pago habitual para un amplio segmento de población. 
  • Los principales criterios para la elección de tarjetas de crédito están centrados en el precio (tasas y comisiones), la aceptación en establecimientos y la seguridad. Además, las ventajas adicionales, el valor añadido en estas tarjetas, residen fundamentalmente en promociones, descuentos, cash-back y programas de millas. 
  • Las tarjetas de débito influyen en la elección de una entidad bancaria, especialmente en aquellos países con menor penetración de este medio de pago. 
  • Existe un optimismo generalizado respecto a la situación económica en América Latina que se traduce en una disposición significativa a la contratación de tarjetas en el próximo año, en especial de crédito bancario, y demandado por un público fundamentalmente joven, ya sea bancarizado o no bancarizado.

Metodología

  • 2800 encuestas telefónicas (400 por país) de 12 minutos de duración.
  • Universo: población entre 18 y 65 años.
  • Ámbito: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España.
  • Error muestral: 5% para 400 encuestas. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.