Subscribe to our newsletter

10 March 2016

3 de cada 10 trabajadores ocupan puestos relacionados con las nuevas tecnologías y ámbito digital

Presentamos el informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones” realizado para Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este estudio, se ha realizado una investigación destinada a dar una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital, cuyo análisis y datos sirvan a los diferentes actores (empresas, instituciones formativas y población activa) para su toma de decisiones.

Para ello, se ha trabajado con diversos públicos mediante encuesta (población internauta activa y PYMEs), así como entrevistas con responsables de recursos humanos en grandes empresas y diversas instituciones de formación.

Principales hallazgos:

  • En la actualidad, las empresas se encuentran inmersas en un proceso de digitalización en el que la búsqueda de perfiles con formación en lo digital se ha convertido en una prioridad. Esta realidad es más visible entre las grandes empresas. En el caso de las pymes, con menores recursos para la transformación digital, tan sólo el 20% de las nuevas incorporaciones corresponderá a este tipo de perfiles. No obstante, las pymes le darán cada vez una mayor importancia a la contratación de trabajadores tecnológicos.
  • Estas nuevas necesidades de las empresas entran, sin embargo, en conflicto con la población activa, que no es consciente de los requerimientos de los negocios que se están adentrando en el mundo digital en busca de un perfil digital escaso y, por tanto, difícil de encontrar. El motivo es que la mayor parte de la población carece de formación específica en el ámbito. Los españoles disponen tan sólo de conocimientos básicos de ofimática y únicamente un 3% de ellos se está formando activamente en el sector digital.
  • Por tanto, para combatir esta brecha existente entre las empresas y la población activa, son las instituciones formativas las que tienen un papel imprescindible en la creación de los perfiles más demandados por las empresas, entre los que se encuentran Big Data, ecommerce, experiencia de usuario, analítica web, estrategia digital, marketing online, programación, redes sociales y contenidos digitales.

Acceso al informe completo:

Metodología:

  • 400 encuestas telefónicas a pymes
  • 800 encuestas online a población internauta activa (18 y más años)
  • Entrevistas a responsables de recursos humanos en grandes empresas
  • Entrevistas a responsables de instituciones de formación

Subscribe to our feed: RSS FeedRSS