Subscribe to our newsletter

12 December 2016

La tokenización de los pagos y realizar pagos inmediatos cuenta a cuenta encuentran un amplio interés entre la población bancarizada

6º Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016

Por sexto año consecutivo, hemos realizado junto con AFI (Analistas Financieros Internacionales) el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago, que trabaja de manera panorámica sobre el estado de situación del mercado de los medios de pago tanto desde la perspectiva de la oferta, como desde la demanda. En concreto, para el análisis de la demanda, realizamos una investigación cuantitativa en 6 países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana) y España. En este año, en el análisis de la demanda, el enfoque considera a las poblaciones bancarizadas en cada país (frente al considerado en años anteriores, de la población general). Esto ha permitido realizar un análisis más preciso y de detalle sobre los temas trabajados. Algunas de las conclusiones principales han sido: 

  • Las tarjetas obtienen el protagonismo en el gasto de la población bancarizada. El débito lidera con claridad y sirve de puerta de entrada a las tarjetas, mientras que otros productos (crédito, prepago) aparecen de manera complementaria.
  • La relación con el aplazamiento de la tarjeta de crédito es positiva, pero se detectan titulares en riesgo en algunos países. Son los brasileños los que más apuntan más problemas de comprensión de su funcionamiento, dificultad de devolver las deudas generadas y el “bicicleteo” para hacerlo.
  • Contactless y pago móvil todavía se encuentran fase de desarrollo: las tarjetas contactless solo tienen una presencia relevante en España, mientras que la mayoría de los usuarios de Smartphone no disponen todavía de la funcionalidad de pago móvil. 
  • El comercio electrónico llega ya a amplios segmentos de bancarizados: entre el 80% de Brasil y el 40% de República Dominicana han comprado en alguna ocasión y uno de cada tres, compra online todos los meses.
  • Aunque la confianza en los pagos electrónicos es razonable, disponer de una forma de pago que aumentar la privacidad y la seguridad de los mismos (sistema de tokenización de pagos) impulsaría a un uso más intenso al 60% de los poseedores de tarjeta. 
  • Al menos uno de cada tres interesados estaría muy interesado en poder realizar pagos inmediatos de cuenta a cuenta. Igualmente, hay una amplia aceptación de este sistema mediante autorización a un retailer: la confianza en los grandes players es alta. 

Metodología: 

  • Se ha realizado un estudio cuantitativo mediante encuesta telefónica (CATI). 
  • Universo: población bancarizada (dispone de cuenta bancaria y/o tarjeta de pago). 
  • Ámbito: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España. 
  • Duración cuestionario: 10/12 min. 
  • Tamaño muestral: 400 entrevistas por país (2.800 entrevistas en total
  • El error muestral utilizando un p=q=0,5 y nivel de confianza del 95,5%, es del + 4,9% para 400 entrevistas (por país).

Aquí el acceso al informe completo: 

Subscribe to our feed: RSS FeedRSS