Subscribe to our newsletter

03 June 2011 , archivado en la(s) categoría(s) Articles.

Movimiento #15M/DemocraciaRealYa: Representatividad, movilización social y canales de información

El movimiento #15M/DemocraciaReal

Ya resulta de enorme interés para quienes nos dedicamos al análisis de las tendencias sociales y de consumo, más aún si tenemos cierta especialización en el universo de lo digital.
Por ello, desde The Cocktail Analysis
hemos puesto un marcha un estudio de i+d interno, que hemos denominado "Movilización y redes sociales", destinado a conocer la percepción entre los internautas españoles del fenómeno, su valoración, así como el rol de los diferentes medios/canales de información.

 Tratándose de un fenómeno en evolución constante y que influye en el ámbito de la vida pública, hemos optado por:

 - Presentar un breve avance de resultados, inmediatamente finalizado el trabajo de campo (efectuado los días 31 de mayo y 2 de junio), cuyos principales resultados describimos a continuación. Más adelante elaboraremos un análisis más detallado y profundo.

  - Como hemos hecho con otros estudio de i+d, liberaremos los datos brutos y el cuestionario utilizado, de forma que quién lo desee pueda realizar sus propias explotaciones y análisis.

 Es relevante también indicar que, aún existiendo matices en relación a las iniciativas que componen el movimiento, hemos preguntado por el conglomerado "#15M/DemocraciaRealYa/Indignados. 

 
AVANCE DE RESULTADOS

- Un fenómeno ampliamente conocido: un 97,2% dice haber oído hablar del movimiento #15M/DemocracialRealYa 

- La televisión fue el medio por el que se dio a conocer en primera instancia en mayor medida (51,9% dice haber conocido el movimiento por primera vez a través de televisión, seguido en relevancia por Internet (29,6%). Sin embargo, preguntados por el medio que mejor te ha informado del movimiento, Internet pasa a convertirse en la primera opción (43,1% vs. el 34,2 de la televisión).

  - Dentro de Internet, la fuente principal son las redes sociales, de las que se evalúa esencialmente su puesta en contacto directo con los actores del movimiento, sin la mediación de los medios convencionales, lo que parece revertir en una mayor "credibilidad" de la información, así como la agilidad en la distribución de la información.
- Además, un 18,1% dice haber distribuido o aportado información a través de redes sociales.

  - Existe un considerable grado de identificación con el movimiento: un 88,3% manifiesta su acuerdo (38,4% muy de acuerdo, 30,2% bastante de acuerdo, 19,8% algo de acuerdo), mientras un 11,7% se manifiesta en desacuerdo (2,7% algo en desacuerdo, 4,9% bastante en desacuerdo y 4,1% muy en desacuerdo)

  - Amplio respaldo al llamado "consenso de mínimos". En una escala de 0 a 10, dónde 10 es totalmente de acuerdo, y 0 totalmente en desacuerdo, la lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política, obtiene un 9,32, la creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política, un 8,71, la reforma de la ley electoral obtiene una evaluación media de 8,67, y finalmente, la separación efectiva de los poderes públicos, un 8,61

 - Igualmente, respaldo a la continuidad del movimiento (83,4%): debe considerarse que se preguntaba de forma genérica, no vinculada a iniciativas concretas.
- Generalizado descrédito de los partidos políticos: cuestionados sobre la identificación con los principales partidos políticos, en una escala de 0, (nada) a 10 (totalmente), ningún partido político (ni tampoco las centrales sindicales ni la patronal) superan el valor 3.

  - Un 23% de informantes afirma que la movilización del #15M afectó a su comportamiento electoral: entre aquellos a quienes afectó, jugó esencialmente un rol movilizador, ya que un 44,2% dice haberse decidido a votar cuando previamente pensaba no hacerlo, y en un 31,7% cambió la orientación del voto. Finalmente, solo en 24% de los casos parece haber inducido a la abstención/voto blanco/voto nulo.

  - Solo un 30,3% afirma haber respaldado la Huelga General realizada el 29 de septiembre de 2010. Sin embargo, asciende a un 62,7 el porcentaje de quiénes se manifiestan de acuerdo con que se convocase una Huelga General desde el movimiento #15M/DemocraciaRealYa.

- Dentro de una gran dispersión de ideas para expresar con una palabra este movimiento, “NECESARIO” con más de un 17%, aparece como la expresión espontánea más mencionada.

METODOLOGIA

Ficha técnica:

 Encuesta online a internautas de 18 años en adelante, ponderado por población internauta último día.

 Tamaño muestral: 871 individuos.

 Error Muestral: 3,4%.

 Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%

Subscribe to our feed: RSS FeedRSS