Estudiamos el modo en que los rasgos de personalidad afectan a las pautas de consumo de los individuos

Categoría: investigación, España, Behavioral, Tendencias

El impacto de la personalidad en el consumo
Los rasgos de personalidad tienen valor predictivo sobre ciertos patrones de consumo

Una de las prioridades de The Cocktail Analysis es explorar nuevas vías para entender la realidad del consumidor y su comportamiento. Nos gusta considerarnos inconformistas, y creemos en la importancia de investigar al consumidor desde nuevos enfoques y perspectivas que nos permitan ir siempre un paso más allá.

Con esta idea en mente, hemos llevado a cabo un estudio pionero en España en el que analizamos la relación entre rasgos de personalidad y patrones de consumo. Creemos que el enfoque desde la Psicología de la Personalidad ha estado -hasta ahora- desestimado (o al menos infravalorado) desde una gran parte del sector de investigación de mercados. Y esto es, cuanto menos, llamativo, dada la importancia y el peso que tiene esta rama dentro de la Psicología y cómo entender los rasgos estables del consumidor nos puede ayudar a definir propuestas de valor para él. Por este motivo, desde The Cocktail Analysis queremos dar el pistoletazo de salida al Personality Research como nueva herramienta de conocimiento del consumidor.

Este informe, titulado “El impacto de la personalidad en el consumo”, nace con la inquietud de validar una hipótesis de trabajo: que los rasgos de personalidad tienen valor predictivo sobre ciertos patrones de consumo. Para ello, nos hemos basado en el marco teórico más empleado en este campo: la teoría del “Big Five”. Según este marco, existen cinco factores fundamentales que definen la personalidad: apertura a la experiencia, extroversión, neuroticismo, afabilidad y tesón.

En el estudio hemos analizado los perfiles de personalidad en relación con los datos de consumo del Observatorio The Cocktail Analysis. Tras el análisis, hemos encontrado vínculos entre diferentes tipos de personalidad y algunos hábitos de consumo en España:

  • La extroversión es relevante para la recomendación (y está directamente relacionada con datos de NPS).
  • La apertura a la experiencia es relevante en los consumos emergentes (productos ecológicos, carsharing, etc.).
  • La afabilidad es relevante para el sector bancario y seguros (baja afabilidad predice mayor contratación de algunos productos financieros).

Creemos que las marcas que entiendan mejor estos vínculos podrán: segmentar a sus clientes de forma innovadora, mejorar significativamente el targeting y adecuar ofertas y experiencias según perfiles de personalidad.

Puedes acceder al informe aquí:

quote