Subscribe to our newsletter

05 May 2014 , archivado en la(s) categoría(s) Studies.

6 de cada 10 internautas colombianos utilizan habitualmente otro dispositivo mientras ve la televisión

  • 8 de cada 10 internautas en Colombia acceden a contenidos audiovisuales en Internet (mediante descarga o visualización online, sin descarga previa)
  • En relación a las series extranjeras: Smallville es la más descargada, mientras que The Big Bang Theory es la más vista directamente online
  • Centrándonos en las series nacionales: La Selección y El Desafío encabezan el ranking de los contenidos más vistos (tanto descargas como en visualización online )
  • Caracol y RCN Televisión suponen las webs de canales a las que más se accede con el objetivo de visualizar contenidos online
  • Un 12% de los internautas disponen de Smart Tv en su hogar. Las aplicaciones más usadas entre los usuarios de Apps de Smart Tv son aquellas que se centran en contenidos audiovisuales (películas, series, programas de TV…)

Hoy publicamos el estudio sobre “Tendencias en consumo audiovisual entre los internautas colombianos”, estudio similar al publicado hace unos días en el que analizábamos los resultados referidos a México. En este estudio analizamos el consumo de entretenimiento y de contenido audiovisual entre la población internauta colombiana, así como la relación entre los diferentes soportes y pantallas disponibles.

El estudio se fundamenta en 1.019 encuestas a internautas avanzados -entre 18 y 55 años- llevadas a cabo durante el mes de Diciembre de 2013. Estos son los principales resultados:

El acceso a contenidos audiovisuales (series, películas, programas de TV…) en internet es una práctica habitual en Colombia

8 de cada 10 internautas colombianos acceden a contenidos audiovisuales en Internet mediante descarga o visualización online. No existe una preferencia exclusiva asentada a uno de los dos modelos, de forma que la mitad combina ambas opciones de acceso a contenidos (48%)La forma de acceso (descarga Vs visionado online) se asocia al tipo de contenido al que se busca acceder

La forma de acceso (descarga Vs visionado online) se asocia al tipo de contenido al que se busca acceder:

  • Las películas son el contenido más demandado vía internet y se accede a las mismas mayoritariamente vía descarga
  • Los documentales, humor, programas tv y series extranjeras son contenidos altamente relacionados con visualización directamente online 
  • Las series nacionales, telenovelas y deportes son contenidos con escasa frecuencia de acceso a través de Internet (y más asociados a la visualización directa, siendo minoritaria la descarga)

Teniendo en cuenta la elevada dispersión de títulos mencionados, Smallville es la serie extranjera más descargada, mientras que The Big Bang Theory es la más vista online. Entre los contenidos nacionales, La Selección y el Desafío encabezan la lista,tanto en descargas como visualización online.

El acceso en Internet a los contenidos de los canales de televisión engancha al espectador a la programación

La mayoría de los internautas (61%) utilizan las webs de canales de televisión como forma de acceder al visionado de contenidos directamente online (solo superadas por las webs de video tipo Youtube, Vimeo...que suponen el medio más utilizado para acceder a contenidos directamente online).

Las webs de canales de televisión facilitan el acceso online a los contenidos y suponen un elemento de fidelización, puesto que ofrecen una continuidad con la programación televisiva: la recuperación de contenidos que no se pudieron ver en el momento de emisión, el avance de capítulos, el acceso a capítulos no estrenados o a información exclusiva sobre los contenidos… hace que las webs de canales de televisión ocupen un papel relevante en el ecosistema audiovisual, reforzando la relación entre la web y la emisión tradicional.

Caracol y RCN Televisión son las webs de canales más utilizadas por los internautas colombianos para acceder a contenido a través de visualización directa.

El 59% de los internautas colombianos combina el uso de otras pantallas mientras ve la televisión

El computador es el dispositivo más utilizado en simultáneo con el televisor, seguido del Smartphone. Las actividades que se realizan en estos momentos de consumo simultáneo difieren según el dispositivo compartido: 

  • En el computador la lista de actividades es más amplia y variada
  • En el Smartphone el uso principal se centra en la comunicación (redes sociales, mensajería instantánea y email)
  • En la Tablet destaca el acceso al email

En relación a la pantalla donde se fija la atención en estos contextos de consumo en simultáneo: 

  • Cuando se comparte uso del computador y televisión, la atención se fija en mayor medida sobre la actividad realizada en la pantalla del primero dejando el televisor como “ruido de fondo”
  • Sin embargo, cuando el consumo audiovisual en la TV se produce simultáneamente al uso del Smartphone, la atención tiende a centrarse en la primera.

Un 12% de usuarios de Internet en Colombia disponen de Smart TV. Las aplicaciones más utilizadas en este dispositivo son aquellas centradas en el consumo audiovisual 

Entre los internautas que disponen de Smart TV (14%), sólo 4 de cada 10 acceden a aplicaciones de forma regular, tratándose mayoritariamente de aplicaciones relacionadas con contenidos audiovisuales (películas, series…) 

Aquí tenéis el informe: 

FICHA TÉCNICA 

El informe presentado aporta datos procedentes de una encuesta online a internautas de 18 a 55 años, representativos de la población internauta de Colombia por género y edad conforme a datos de ComScore.

  • Tamaño muestral: 1.019 individuos.
  • Error muestral: 3,1%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%.
  • Trabajo de campo llevado a cabo en Diciembre de 2013.

Para más información escribe a: info@tcanalysis.com

Subscribe to our feed: RSS FeedRSS