Las plataformas digitales y la experiencia de Operación Triunfo en el lineal televisivo

Categoría: investigación, RTVE, Consumo Audiovisual

OT
Esta investigación se ha llevado a cabo utilizando una metodología pionera en el sector, combinando los datos de los panelistas junto con una medición pasiva de sus consumos y encuestas enfocadas a aquellos consumidores del contenido.

Durante la edición de 2018 de Operación Triunfo hemos llevado a cabo un estudio junto con Netquest y Fluzo con el fin de medir todo el consumo (y motivaciones de este) del programa en cada una de las plataformas donde ha tenido presencia, tanto en TV lineal como en digital; YouTube y RTVE.es

Esta investigación se ha llevado a cabo utilizando una metodología pionera en el sector, combinando los datos de los panelistas junto con una medición pasiva de sus consumos y encuestas enfocadas a aquellos consumidores del contenido. Mediante el micrófono del dispositivo móvil de 1.800 panelistas macheamos sus consumos de Operación Triunfo durante 4 meses con todos los contenidos generados de este programa, de esta manera identificamos el consumo de cada contenido y la plataforma donde se realiza, para más tarde lanzarles una encuesta con el fin de profundizar en ese consumo que sabemos que han realizado.

Al poder monitorizar el consumo 24/7 y entender el mismo hemos obtenido potentes insights sobre la edición de Operación Triunfo de 2018:

 - Identificación del funcionamiento y partes del programa a lo largo de toda su emisión:

 - Una primera fase de generación de contenido en la que los espectadores están muy al tanto de lo que sucede en TV y RTVE.es debido al no haberse generado una biblioteca amplia de vídeo de momentos de la academia, más vinculado a YouTube.

 - La segunda fase surge una vez este contenido de la academia está generado, ahí el espectador consume en mayor proporción contenidos en YouTube (muy vinculados con momentos de polémicas y relaciones personales).

 - Concluimos con una tercera fase muy marcada, relacionada con el momento de la votación por el ganador del concurso, en ese momento de nuevo el contenido televisivo vuelve a ser el referente y las galas se erigen como momentos altamente relevantes.

Entendimiento del consumo de los usuarios durante una semana tipo de consumo. De esta manera identificamos aquellos espectadores que consumen dos galas seguidas con el fin de entender como es su “menú” semanal de contenido de OT, estos consumidores avanzados organizan su consumo teniendo muy en cuenta los últimos contenidos que se van subiendo a las plataformas digitales. También identificamos a aquellos que no consumen dos galas seguidas, entre estos el consumo digital es diferente pero contenido a lo largo de la semana, consumiendo contenidos más vinculados a las galas que a lo sucedido en la academia.

Análisis de consumidores del programa con cuatro perfiles de fan diferenciados.

1) “Digital puro” representa el 14% de los espectadores, es un perfil más joven que no consume contenidos en televisión e invierte 28 minutos en el consumo semanal de OT.

2) “Tradicional”, 12% de los espectadores de Operación Triunfo, de una edad más avanzada y consume contenido digital vinculado a las galas (en caso de perdérsela) 1h y 10 minutos de consumo semanales de media.

 3) “Intensivo multiplataforma”, Es un perfil más femenino y joven que representa el 10% de los espectadores. Este perfil devora todo tipo de contenido generado en cualquier plataforma. Este consumo se convierte en más de 3 horas de contenidos consumidos por semana.

4) “Esporádico” corresponde al 64% de los espectadores y es similar a la población española que ve algún contenido relacionado con el programa y 7 minutos de consumo.

Metodología de la investigación: 1.800 panelistas monitorizados con audiomatching durante la duración de Operación Triunfo y 16 encuestas enfocadas por panelista impactado en el mismo periodo.

 

quote