Suscríbete a nuestra newsletter

27 Septiembre 2016

Un 76% de los internautas intensivos colombianos han comprado al menos un producto o servicio en línea en los últimos 12 meses

  • Una mayor frecuencia de compra puede explicar un mayor porcentaje detectado de compradores con problemas. Demoras en el pedido y la falta de coincidencia con lo descrito en el site son el origen mayoritario de las incidencias. 
  • Las principales barreras para no comprar por Internet son: preferencia por ver el producto físicamente antes de comprarlo con 42%, falta de costumbre 34% y la falta de confianza en los medios de pago 34%
  • Uno de cada cuatro no compradores tiene intención de realizar alguna transacción online en los próximos tres meses.
  • Las categorías más compradas en línea son Moda, viajes, electrónica/ informática

Tras la primera ola que realizamos en 2013, The Cocktail Analysis vuelve a desarrollar para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico el Segundo Observatorio de Ecommerce en Colombia. 

En términos metodológicos el proyecto se llevó a cabo en dos fases:

  • Fase cualitativa: cuatro mini-grupos de discusión en Bogotá, con compradores y no compradores online segmentados a su vez en estratos 2-3 y 5 
  • Fase cuantitativa: 1.000 encuestas online aplicadas a internautas entre 18 y 55 años, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta 

Los principales resultados del proyecto son:

1. Consolidación del fenómeno de la compra online en Colombia, extendiéndose al 76% de los internautas creciendo 24 puntos respecto a 2013.

Además de la madurez del mercado del e-commerce, existe un contexto económico positivo y un crecimiento que se refleja en términos de consumo, incrementando las compras en general independientemente del canal, y trasladándose este incremento a la compra online.

Las categorías más compradas por este canal son: Moda 35%, viajes 30% y electrónica 28%. Si lo analizamos teniendo en cuenta el peso de la compra online para cada categoría, Viajes es la categoría que más propensión muestra hacia el canal online, ya que por este medio compran 7 viajeros de cada 10.

2. La experiencia de compra en línea

Respecto a los motivadores de la compra, los más importantes son la comodidad y la facilidad de compra. El factor precio, frente a 2013, pierde peso como motivador para comprar por Internet (su pérdida de relevancia es un fenómeno habitual de mercados donde el e-commerce se vuelve una práctica madura).
Con respecto al pago, la Tarjeta de crédito sigue siendo el medio de pago más utilizado, con un 57 %.
En relación con la entrega, se valora por encima de todo el envío gratuito y un proceso de devolución o cambio sencillo

3. La búsqueda de información sobre las compras es muy diferente por categoría

Los beneficios asociados a la búsqueda de información en Internet difieren por categoría:

  • MODA: encontrar la mejor calidad/precio y ayudar en la selección de producto (inspiración)
  • ELECTRÓNICA: encontrar la mejor calidad/precio, ayudar en la selección de producto y conocer mejor el producto 
  • VIAJES: comparativa más fácil y localizar el mejor precio 
  • BELLEZA: encontrar la mejor calidad/ precio y comentarios de otros usuarios 
  • OCIO (boletas espectáculos, cine, conciertos…): conocer disponibilidad y evitar desplazamientos

4. Incremento de las incidencias en la compra. 

El crecimiento del ecommerce también genera un crecimiento en el número de incidencias. Las incidencias que se presentan con mayor frecuencia son, con un 37% la demora en el pedido, y con un 30% la falta de coincidencia con lo descrito en el site, siendo Moda la categoría donde más se concentran.
En el lado contrario, las categorías menos asociadas a problemas son los servicios, pues no implican logística complementaria (entrega física, devolución)

5. La compra online, muy vinculada a dispositivos fijos (laptop/ computador)

La compra efectiva online se encuentra muy asociada a dispositivos fijos (laptop o computador), dispositivos que ganan peso especialmente en las compras que requieren ver más detalle del producto o servicio. El Smartphone se presenta como sólida alternativa para la compra online por su crecimiento en penetración y uso, mientras que sólo 1 de cada 4 compradores online que disponen de Tablet la utilizan para compras online.

6. Entre los no compradores 1 de cada 4 tiene la intención de iniciarse en la compra online

La proporción de NO compradores online se ha reducido significativamente en los 3 últimos años: tan sólo un 24% de internautas colombianos no ha comprado online en los últimos 12 meses.

El perfil de internauta no comprador online presenta un nivel de equipamiento más limitado (frente al comprador): menor número de dispositivos inteligentes y presenta menor contratación de plan de datos. En todo caso, las barreras parecen estar más asociadas a la seguridad.

Las principales barreras para no comprar por Internet siguen estando relacionadas con la falta de seguridad de la transacción y la entrega en un sentido amplio y con la ausencia de hábito, concretamente: preferencia por ver el producto físicamente antes de comprarlo y la falta de confianza en la transacción.

Para entender mejor la proyección del crecimiento del ecommerce de puede tomar como referencia la declaración de los no compradores actuales sobre la probabilidad de compra en los próximos tres meses, donde se encuentra que 1 de cada 4 no compradores tiene intención de realizar alguna transacción online en los próximos tres meses.

Por último, tres de cada cuatro no compradores ven nada o poco probable que entren en la compra online. Las condiciones que le harían iniciarse en la compra online tiene que ver con tres ejes: precio (“encontrar buenas promociones”), pago (“medios de pago más seguros” y “pago contra- entrega”) y postventa (“devolver productos fácilmente”)

Podéis ver un resumen de los resultados en esta infografía:
(clic para descargar | 1,3 Mb)

Infografia Ccce Colombia


Ficha técnica Informe Compra En Línea Colombia 2016Encuesta online a internautas de 18 a 55 años, representativos de la población internauta de Colombia por género y edad
Tamaño muestral: 1.000 individuos.
Error muestral: 3,1%, con nivel de confianza de 95%
Trabajo de campo llevado a cabo en Junio 2016

Datos de contacto para más información

The Cocktail Analysis, http://tcanalysis.com, +52 55 65482935
colombia@tcanalysis.com