Suscríbete a nuestra newsletter

12 Noviembre 2014

Grandes diferencias entre clases sociales a la hora de la posible contratación de productos financieros, viajes internacionales y autos

Recientemente hemos publicado los resultados de un proyecto realizado con AFI destinada a analizar la percepción y perspectivas ante la crisis, así como su impacto en diferentes ámbitos del consumo.

Uno de los principales aprendizajes de este estudio ha sido identificar el tremendo impacto de la clase social en un amplio repertorio de ámbitos de consumo.

Vamos a profundizar en estos comportamientos mostrando las diferencias encontradas entre la clase social Alta/Media-Alta y Baja/Media-Baja a la hora de realizar gastos en ocio, gastos personales, hogar y grandes inversiones.

  • Ocio



La probabilidad del gasto en ocio entre los estratos sociales más altos destaca en el disfrute de “planes de fines de semana” así como de “viajes nacionales” y “moda”, donde 7 de cada 10 realizarían ese gasto. Este tipo de gastos entre las clases sociales más bajas ven disminuidos su probabilidades de ser realizados (4 de cada 10 harían un viaje nacional).

La mitad de los entrevistados de clase social Alta/Media-Alta tienen perspectivas de realizar un viaje internacional o de apuntarse al gimnasio mientras que entre la clase social Baja/Media-Baja solo 3 de cada 10 estarían dispuestos a realizar un gasto de ese tipo. 

Es importante señalar que, sin embargo, el gasto en juegos y apuestas o en tratamientos de estética presentan diferencias mucho menores.

  • Personal

En el ámbito personal también encontramos diferencias: de nuevo la disposición al gasto es mayor entre las clases sociales más altas.

6 de cada 10 individuos de clase social Alta/Media-Alta podrían ayudar a sus familiares económicamente, este dato cae hasta 4 de cada 10 para las clases sociales más modestas.

Destaca que la disposición a tener hijos dobla entre las clases sociales frente a los de clase social Baja/Media-Baja (resultado que se mantienen una vez controlada la variable edad)

  • Hogar

La probabilidad de realizar gastos en relación a equipamiento en el hogar (dispositivos informáticos, electrodomésticos) es uno de los ámbitos en los que menos diferencias se encuentran por clase. Las diferencias se incrementan en las probabilidades de reformar la casa.