Suscríbete a nuestra newsletter

11 Diciembre 2014

4º Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago en Latinoamérica y España

Se acaba de hacer público la nueva oleada del informe sobre Tendencias en Medios de Pago, que realizamos conjuntamente con AFI (Analistas Financieros Internacionales) para Tecnocom (una de las tres primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España, con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o sistemas de automatización). 

En este informe se realiza un análisis de los principales indicadores del sector de los medios de pago, la perspectiva de algunos de los principales actores, y un detalle específico de los pagos gubernamentales (G2P). Además, incluye un amplio análisis de la demanda de medios de pago a través de una investigación cuantitativa realizada en 6 países de América Latina atina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana) y España.

De este análisis de la demanda, podemos destacar como principales conclusiones:

  • Frente a la evolución más positiva en el 2013, se detecta un freno al crecimiento de las tarjetas de crédito en América Latina. Colombia crece gracias al débito y España frena su caída tras varios años de crisis económica. 
  • Los usuarios de tarjetas en los países del estudio tienen actitudes distintas sobre cuándo usar el plástico y el efectivo en sus compras. Mientras que Brasil es el país que opta más por el uso preferente de las tarjetas como medio de pago, los colombianos son los que todavía presentan más resistencia a este producto, siendo el país donde más titulares de tarjeta prefieren usar el efectivo en sus pagos.
  • La rápida extensión de los teléfonos inteligentes está expandiendo el acceso a la banca y el pago móvil. En el último año, el acceso a Internet vía teléfono móvil se ha intensificado en todos los países, especialmente en aquellos que no habían mostrado tanto crecimiento el año anterior. La continua renovación del parque móvil con los teléfonos inteligentes está facilitando este proceso. Como consecuencia, se observa una clara expansión del uso de la banca móvil en todos los países.
  • La compra online crece en los países donde tenía menos presencia en el 2013. El comprador más frecuente es hombre, joven y con un mejor equipamiento de tecnología
  • Incentivar un uso más intenso de las tarjetas resulta más sencillo que incentivar una mayor contratación. Parece posible estimular un uso más intenso de las tarjetas a partir de propuestas que aporten ventajas concretas, especialmente en el caso de las tarjetas de crédito. La posibilidad de eliminar las cuotas de mantenimiento o incluso reducir tasas de interés asociadas a las tarjetas así como de tener información detallada sobre los gastos realizados son aspectos muy bien valorados por los titulares de tarjetas en todos los países. Sin embargo, los que todavía no tienen tarjeta muestran más reticencias a dar el paso a la contratación, sobre todo por un temor centrado en lo que puede pasar en caso de robo o pérdida. 

Metodología

  • 2800 encuestas telefónicas (400 por país) de 12 minutos de duración. 
  • Universo: población entre 18 y 65 años. 
  • Ámbito: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España. 
  • Error muestral: 5% para 400 encuestas. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.