Suscríbete a nuestra newsletter

05 Julio 2016

Analizamos junto a fotocasa el proceso de compra de vivienda en España

Compartimos con vosotros los resultados del estudio realizado junto a fotocasa donde recogemos los principales aprendizajes sobre las dinámicas de la compra de vivienda en España.

En el informe profundizamos sobre dos elementos clave: por un lado, cómo el comprador vive el proceso de adquisición de una vivienda y las diferentes fases por las que va atravesando; y por otro, identificar el rol e importancia que tienen los diferentes actores, portales, agencias inmobiliarias y bancos, en todo el funnel de compra.

Presentamos los resultados de la investigación el pasado 29 de junio en un evento realizado por fotocasa academy conference donde se congregaron diferentes personalidades del sector inmobiliario y del marketing para detectar cambios, tendencias y realidades del sector inmobiliario en España.

Los principales hallazgos del proyecto han sido:

  • El comprador pasa por dos momentos de la verdad en el proceso de adquisición de una vivienda: de la ilusión del proyecto de vida, al miedo e inseguridad en la compra de un producto de alto valor.
  • El precio y el valor del inmueble son los principales criterios que se tienen en cuenta en la toma de decisiones, en ocasiones, incluso, por encima de sus necesidades.
  • El 68% de los compradores han recurrido a portales inmobiliarios. Es el player con un mayor nivel de uso, el actor que se considera más útil y al que se recurre un mayor número de veces.
  • fotocasa e Idealista, claros destacados del panorama de portales inmobiliarios: hasta un 89% de los que recurren a portales inmobiliarios están empleado alguno de ellos.
  • 4 de cada 10 compras de viviendas se consolidan a través de las agencias inmobiliarias. Un 63% de los que compraron a través de agencia destacan la gestión del papeleo.
  • Las personas que no han adquirido su casa a través de una agencia inmobiliaria las perciben como intermediarios, no como facilitadores: el 54% manifiesta haber evitado la agencia por el incremento de precio final que supone, y un 36% porque considera que dificulta la negociación del precio final de compra.
  • Se percibe una mayor capacidad y margen de mejora en los elementos relacionados con el asesoramiento profesional de la compra y valor del inmueble, y una posible vía de desarrollo en la obtención de beneficios económicos por la contratación de servicios adicionales (mudanzas, servicios de decoración, etc.)

Aquí puedes leer el informe completo:

Metodología:

Para la realización del estudio, hemos llevado a acabo:

  • 1008 entrevistas a internautas que se han comprado una primera vivienda en España en los últimos 3 años.
  • Y 8 entrevistas en el hogar con personas que han adquirido una vivienda en el último año.