Suscríbete a nuestra newsletter

-

Madrid C/ Salamanca 17
28020 Madrid (Spain)
Tel: +34 91 567 06 05

Mail:

-

México D.F Av. México, 99, Oficina 404
Colonia Condesa
Delegación Cuauhtémoc
06100 - Mexico D.F. Tel.: +52 55 65482935

Mail:

-

Bogotá Cra 11 Nº 81-26 Oficina 301
Bogotá, Colombia
Tel.: +57 310 8776790

Mail:

-

22 Abril 2014

Un 62% de los internautas mexicanos intensivos usa otro dispositivo mientras ve la televisión de manera habitual.

  • 8 de cada 10 internautas mexicanos acceden a contenidos audiovisuales en Internet a través de descargas o visualización directa en línea (sin descarga previa)
  • The Walking Dead es la serie extranjera más descargada, así como la más vista vía visualización directa (sin descarga)
  • Entre las series nacionales, la Familia Peluche y Héroes del Norte son líderes (tanto en descargas como visualización directa)
  • Canal Azteca 13, Azteca 7 y Canal de las Estrellas son las webs de canales donde más se está accediendo a contenidos a través de la visualización directa en línea (sin descarga)
  • Un 14% internautas disponen de Smart Tv en el hogar. Las aplicaciones centradas en contenidos audiovisuales (películas, series, programas de TV…) son las más usadas entre los usuarios de Apps en Smart TV

Hacemos públicos hoy los principales resultados del estudio sobre Tendencias en el consumo audiovisual de los internautas mexicanos, donde analizamos el consumo de ocio y de contenido audiovisual en el hogar y en movilidad entre los internautas mexicanos, en los diferentes soportes y pantallas disponibles.  

El estudio se basa en 1.038 encuestas a internautas avanzados -entre 18 y 55 años- realizadas durante el mes de Diciembre de 2013. Los principales resultados son:

El acceso a contenidos audiovisuales (series, películas, programas de TV…) en internet es una práctica ampliamente extendida 

8 de cada 10 internautas mexicanos acceden a contenidos audiovisuales en Internet a través de descargas o visualización en línea (sin descarga previa), sin existir mayoritariamente preferencia o fidelidad hacia una u otra forma de acceso: la mayoría de los usuarios (53%) combina la descarga y la reproducción directa

Es relevante la asociación entre el tipo de contenidos y modelo de acceso:

  • Las películas son el contenido más demandado vía internet. Se accede mayoritariamente vía descarga
  • Las series extranjeras, humor, programas y documentales son contenidos con un volumen de demanda online relevante y muy asociados a la visualización directa (en línea, sin descarga previa) 
  • Las series nacionales, telenovelas y deportes son contenidos con escasa frecuencia de acceso online (más asociados a la visualización directa)

Relevancia de las webs de canales de TV como forma de acceder a los contenidos: el acceso online a los contenidos de los canales de televisión fideliza al espectador a la parrilla

Gran relevancia de las webs de canales de televisión como forma principal de acceso a contenidos visualizados directamente, sin descarga (aunque la son las webs de video tipo Youtube, Vimeo…y las webs de videoclubs en línea como Netflix, Olatv.com.mx… las más utilizadas para ver contenidos directamente).

Las webs de canales de televisión que facilitan el acceso online a los contenidos de los canales de televisión suponen un elemento de fidelización o continuidad con la parrilla televisiva: la recuperación de contenidos que no se pudieron ver en el momento de emisión, el avance de capítulos, el acceso a capítulos no estrenados o a información exclusiva sobre los contenidos….hace que las webs de canales de televisión ocupen un papel relevante en el ecosistema audiovisual, reforzando la relación entre la web y la emisión tradicional.

Canal Azteca Trece, Azteca Siete y Canal de las Estrellas…son las webs de canales donde más se está accediendo a contenidos a través de la visualización directa en línea (sin descarga).

Un 62% de los internautas usa otro dispositivo mientras ve la televisión de manera habitual

La computadora / laptop es el dispositivo que encabeza este uso en simultáneo con el televisor (seguido del Smartphone).

Las actividades realizadas durante el consumo simultáneo difieren según el dispositivo compartido

  • Sobre laptop/ computador el abanico de actividades es más amplio y heterogéneo
  • En el Smartphone el uso concurrente se centra en la comunicación (redes sociales, mensajería instantánea y email)
  • En la Tablet destaca el acceso a juegos

En relación al dispositivo donde se fija la atención:

  • Cuando se comparte uso de la computadora/ laptop y la televisión, la atención se fija en mayor medida sobre la actividad realizada en la pantalla de la laptop dejando el televisor como “ruido de fondo”.
  • Sin embargo, cuando el consumo audiovisual en la TV se produce simultáneamente al uso del Smartphone, la atención tiende a centrarse en la primera.

Un 14% de internautas disponen de Smart TV. Las aplicaciones centradas en el consumo audiovisual son las más utilizadas en este dispositivo.

Entre los internautas que disponen de Smart TV (14%), casi 7 de cada 10 acceden a aplicaciones de forma regular, destacando el acceso a aplicaciones de contenidos audiovisuales (películas, series…) sobre las de otro tipo (redes sociales, música, juegos…)

Aquí os dejamos el informe:

Tendencias en consumo audiovisual en Mexico The Cocktail Analysis from The Cocktail Analysis

FICHA TÉCNICA 

El informe presentado aporta datos procedentes de una encuesta online a internautas de 18 a 55 años, representativos de la población internauta de México por género y edad conforme a datos de INEGI.

  • Tamaño muestral: 1.038 individuos.
  • Error muestral: 3%. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.
  • Trabajo de campo llevado a cabo en Diciembre de 2013.

Para más información escribe a: mexico@the-cocktail.com