Suscríbete a nuestra newsletter

11 Septiembre 2017

Ofertas Low Cost, una oportunidad de crecimiento para la TV de pago en España

A inicios de este año apuntábamos en nuestro estudio sobre Aprendizajes sobre el consumidor la debilidad del sistema socioeconómico español y la sensación del consumidor / ciudadano de que la estructura “le ha fallado”. En ese contexto nacen (y ya en este último trimestre se consolidan) nuevos modelos de negocio y dinámicas de consumo que permiten al consumidor sentirse autónomo y cada vez más independiente del entorno macro (Estado, grandes compañías, grandes medios, modelos y sistemas clásicos …).

Hemos arrancado el curso con ganas de seguir explorando esta línea, y por eso hemos realizado un quick zoom con una muestra de 2.000 internautas españoles en torno al consumo audiovisual y la disposición hacia el contenido de pago.

5 euros es el precio que 1 de cada 3 internautas españoles están dispuestos a pagar mensualmente por disponer de servicios de tv de pago 

  • Según este estudio, el 30% de los encuestados está dispuesto a contratar un servicio de televisión de pago por 5 euros al mes. Este tipo de oferta completa el panorama actual de la industria en nuestro país, en el que además de los operadores tradicionales, como Movistar +, Vodafone y Orange, se han sumado con éxito las plataformas OTT tipo Netflix, HBO o Amazon a las que se unirá próximamente Sky.
  • El modelo low cost rompe la principal barrera de entrada: el precio. El 46% de los no abonados a TV de pago opina que esta nueva forma de comercialización mejora la oferta actual. El low cost ayudaría a incrementar la penetración de la TV de pago en España, que según la CNMC es de un 34%, una de las más bajas de los países de nuestro entorno. Nuestros vecinos portugueses, a la cabeza, disponen de tv de pago en más del 80% de los hogares, y en Reino Unido, Francia y Alemania supera el 60%.
  • Haciendo foco en los drivers y aspectos de mayor valor en una oferta de televisión de pago low cost, encontramos, por orden de relevancia: la cantidad y variedad de contenido (38% lo señala en primer lugar)  y el poder acceder al mismo desde cualquier dispositivo (con un 37% se trata del segundo factor destacado). 
  • Además se apunta la importancia que poco a poco van adquiriendo aspectos técnicos en el camino de la sofisticación del consumo de pago:  para 1 de cada 6 internautas su principal driver de contratación sería la calidad de imagen 4K. 

Y con esto abrimos el debate: ¿terminarán potenciando estas ofertas y la diversidad de players las contrataciones individuales? ¿habrá espacio para diferentes operadores en un mismo hogar?

Mujer Mac