Suscríbete a nuestra newsletter

23 Junio 2015

Un 53% de los internautas habituales afirma informarse sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Twenergy y The Cocktail Analysis presentan el estudio “Conociendo al internauta afín al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible”

Trucos, consejos e ideas para el ahorro energético y una vida sostenible son los contenidos más atractivos, incluso entre los internautas no afines a las temáticas de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética.

Presentamos junto a Twenergy (comunidad online relacionada con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, iniciativa de Endesa) una síntesis del estudio "Conociendo al internauta afín al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible" con el objetivo de conocer el target afín a estas temáticas e identificar los contenidos y fuentes de información más atractivas.

Principales conclusiones: 

  • Un 53% de internautas habituales afirma informarse sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con cierta intensidad (identificado como “target afín”).
  • Se trata de un público más inquieto: además de sobre Medio Ambiente, también se informa en mayor medida sobre cultura, nuevas tecnologías, o política y economía nacional e internacional que el target no afín.
  • La mayor diferencia gira alrededor del interés hacia la economía social y colaborativa: un 61% del target afín se informa sobre esta temática (vs 16% entre target no afín).
  • En relación a temáticas específicas relacionadas con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, los contenidos más atractivos son trucos, ideas y consejos para el ahorro energético y una vida más sostenible: son atractivas incluso entre los no afines (48% interesados vs 85% de target afín).
  • El target afín consume productos relacionados con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible: iluminación, electrodomésticos, vehículos eléctricos, productos ecológicos y comercio justo, etc.
  • Es destacable que hay una serie de productos consumidos más allá del interés hacia el desarrollo sostenible: gran y pequeño electrodoméstico eficiente (certificado A) y bombillas LED y de bajo consumo son productos con una elevada penetración entre todos los públicos.
  • Ambos targets muestran ciertas diferencias en la motivación de compra: el target no afín se mueve más por el ahorro. En cambio, el target afín a las temáticas de Medio Ambiente&Desarrollo Sostenible busca tanto el control del consumo económico como el control del consumo energético (adquiriendo temporizadores, termostatos o instalando sistemas para el aprovechamiento del agua en el hogar).
  • En relación a los canales de compra, la compra offline todavía tiene un peso mayoritario. Tiendas y establecimientos siguen siendo muy importantes como lugares de compra, y como fuentes de información y recomendación de cuestiones alrededor de la eficiencia energética, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Aquí podéis acceder al informe:

Metodología

Estudio realizado en diciembre de 2014, mediante encuesta online a una muestra de 1.260 internautas habituales entre 24-50 años (pertenecientes al Panel Nicequest). Con distribución representativa por sexo y edad del conjunto de internautas habituales según EGM (con acceso a internet en último día). Representan el 70% de la población española en el mismo tramo de edad.