Suscríbete a nuestra newsletter

22 Noviembre 2017

El consumidor español ante el azúcar, los edulcorantes y los aceites vegetales

En nuestro día a día somos bombardeados por información confusa, incoherente y contradictoria. El caso de la industria alimentaria es significativo: podemos encontrar infinidad de artículos, tanto de medios de comunicación como de influencers o blogs especializados, que nos dicen qué es lo bueno y qué es lo malo, y al día siguiente encontrarnos con información sobre los efectos adversos que puede tener sobre nuestra salud lo que ayer era la nueva tendencia saludable. Dentro de esta confusión que acompaña al ámbito de la alimentación, han sido el azúcar, los edulcorantes y el aceite de palma los que han sido objeto de polémica recientemente.

Esta situación tan voluble nos ha llevado a preguntarnos cómo se siente el consumidor respecto a toda difusión de mensajes contradictorios: ¿qué percepción tiene sobre los productos de alimentación? Especialmente, ¿qué opinión tiene sobre el azúcar y el aceite de palma? ¿Cómo impacta en su vida cotidiana? ¿Qué papel juega la industria y los aditivos presentes en los productos envasados? ¿Cómo ha impactado en los hábitos de compra y consumo? ¿Qué rol juega el edulcorante en este contexto? ¿Qué acciones se demandan por parte de las marcas?

En respuesta a estas incógnitas, hemos realizado un amplio estudio que recoge todas estas percepciones, preocupaciones y demandas sobre la alimentación, tratando de identificar qué pueden hacer las marcas para que los consumidores se sientan más cómodos y seguros ante la cesta de la compra.

¿Cómo hemos realizado el proyecto? Con un sistema de triangulación metodológica que combina tanto análisis cuantitativo como cualitativo:

Escucha en RRSS de 6 meses: Análisis de comentarios y alusiones al azúcar y la industria alimentaria, como punto de partida de la investigación.
3 Focus Groups, con responsables de la compra de alimentación del hogar segmentados en grupos mixtos (30% hombres – 70% mujeres), con dos cortes de edad: 20-30 años y 30-45 años, con y sin hijos en el hogar.
• Encuesta de 512 entrevistas online (mediante sistema CAWI) a población general mayor de 25 años, representativa de la población española, mediante cuestionario de 15 minutos de duración.

Os dejamos el documento en el que recogemos de forma detallada los resultados de este proyecto.