Suscríbete a nuestra newsletter

16 Octubre 2014

Los 90: La década que nos conectó

Compartimos con vosotros los resultados de un estudio que acabamos de realizar junto a National Geographic Channel para acompañar el lanzamiento de la nueva serie documental “Los 90, la década que nos conectó” que emitirá la cadena a partir del 22 de Octubre. 

El objetivo del estudio era identificar los eventos que más impactaron en los 90 para apoyar la campaña de comunicación de la nueva serie documental.

El estudio se basó en una encuesta online realizada a internautas españoles que en los noventa tenían entre 11 y 31 años. En este se trató de recordar a los encuestados los eventos más relevantes de la década, haciendo un recorrido por: eventos socio políticos, hitos personales, música, eventos deportivos, cine&TV y moda.

Estos son algunos de los resultados obtenidos:

  • El comienzo del uso de internet (54%) y el uso del móvil (41%) se recuerdan como los eventos sociopolíticos más importantes de la década, por encima de otros eventos históricos como la abolición del Apartheid o la desintegración de la Unión Soviética.
  • El acceso a internet se hacía en casi un 50% desde espacios públicos habilitados para ello y su uso se centraba en la búsqueda de información, en el correo electrónico y en el chat.
  • La telefonía móvil tenía un 45% de penetración y se utilizaba para llamadas y SMS. Las marcas más frecuentes era: Motorola (29%), Nokia (27%) y Alcatel (24%).
  • A nivel personal, empezar a trabajar (47%) e ir a la universidad (35%) son los hechos más relevantes, pero volvemos a encontrar entre ellos el uso del móvil (31%) e internet (31%), haciendo de los 90´s una época marcada por la conectividad.

Os dejamos el informe completo donde encontrareis, además, cuáles son las canciones y grupos más recordados de la época, los eventos deportivos más importantes, las películas y programas de televisión que más nos marcaron o qué marcas son las más asociadas a la década. Además, va con una infografía con adhesivos molones (para ver la infografía, pinchad aquí).

¡Esperamos que os guste!