Suscríbete a nuestra newsletter

MOSTRANDO POSTS DE: Mayo 2009 .

25 Mayo 2009 , archivado en la(s) categoría(s) Estudios.

The Cocktail Analysis analiza la percepción de los consumidores sobre la acción social de empresas y fundaciones en un contexto de crisis.

Las obras sociales de La Caixa y CajaMadrid, las iniciativas sociales más conocidas por los españoles (42% en forma espontánea y 84% sugerida, en el caso de La Caixa, 26% de forma espontánea y 87% en sugerida, en el caso de CajaMadrid), a gran distancia de cualquier otra fundación.

Los ciudadanos desean que sean los clientes de la empresa que financia la fundación (42%) o el conjunto de la sociedad (38%) quienes definan en qué se invierten los fondos de las fundaciones, frente a que la decisión se tome por patronatos (16%) o sus equipos técnicos (30%).

Solo un 7% de los españoles dice haberse beneficiado directamente de las iniciativas de las fundaciones.

Desde la perspectiva del consumidor, la inversión y patrocinio del arte, la cultura y el deporte no son esferas prioritarias para la inversión de las fundaciones en época de crisis.  Madrid, 26 de mayo de 2009.

Vivimos unos tiempos complejos para la acción social de las empresas: consumidores críticos que manifiestan su malestar con las marcas y se lo hacen saber a sus iguales a través de Internet, cuestionamiento del buen gobierno de numerosas organizaciones, la tentación de abandonar las iniciativas sociales en un momento de ajuste de presupuestos...

Desde este contexto, en The Cocktail Analysis nos hemos propuesto analizar la imagen y percepción que tienen los consumidores de la acción social de empresas y fundaciones. 

PRINCIPALES RESULTADOS

Para ello, presentamos un informe que incorpora datos procedentes de una encuesta online realizada en Marzo de este año a 826 consumidores representativos de la población internauta española. De estos datos se desprende que:

- Tan solo un 7% de los informantes dice haberse beneficiado directamente de alguna iniciativa de las fundaciones, porcentaje que sube al 13% entre los más jóvenes (18-25 años). Precisamente, los beneficiarios de acciones concretas de las fundaciones tienen una imagen general más positiva de éstas.
- Los consumidores destacan como ámbitos más relevantes para que las empresas y fundaciones desarrollen sus iniciativas sociales el medio ambiente (55% lo consideran muy importante) y la educación (54%). Frente a estos ámbitos relativamente tradicionales de la acción social, quizás de la mano de la crisis y de la necesidad de “predicar con el ejemplo” los consumidores sitúan en un tercer nivel de prioridad el de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores (50% lo considera muy importante). Quizás también de la mano de la crisis se explica la relevancia otorgada a la promoción de la i+d, que aparece a continuación (41%).
- Destaca la escasa relevancia otorgada al patrocinio del arte y la cultura (solo un 26% lo considera muy importante), siendo precisamente uno de los ámbitos donde mayor número de iniciativas se están desarrollando en los últimos años: de hecho, es el ámbito al que se asocian preferentemente las iniciativas de la Obra Social de CajaMadrid y La Caixa, así como, en menor medida, de las fundaciones del Santander y BBVA.

La acción social de las fundaciones vinculadas a empresas es vista desde una relativa desconfianza, considerándose esencialmente un modo de “mejorar la imagen” de las empresas. A la vez, en términos generales se tiende a desconocer qué iniciativas sociales desarrollan las empresas de las que se es cliente.

En línea con la estrategia de algunas cajas y fundaciones, existe una fuerte demanda de “democratización” de la selección de en qué iniciativas invertir los recursos de las fundaciones Los ciudadanos desean que sean los clientes de la empresa que financia la fundación (42%) o el conjunto de la sociedad (38%) quienes definan en qué se invierten los fondos de las fundaciones, frente a que la decisión se tome por patronatos (16%) o sus equipos técnicos (30%).

En este sentido, según Felipe Romero, Socio-Director de The Cocktail Analysis,  “Nos encontramos con un consumidor que reivindica su participación en el proceso de toma de decisiones de las fundaciones de empresas de las que es cliente. La empresa que así lo comunique contribuirá a potenciar una imagen de transparencia y honestidad aminorando en cierta medida esta actitud de sospecha y duda con la que muchos consumidores reciben las iniciativas en el ámbito de la acción social”

Las iniciativas sociales más conocidas por los españoles son las obras sociales de La Caixa y CajaMadrid, (42% en forma espontánea y 84% sugerida, en el caso de La Caixa, 26% de forma espontánea y 87 en sugerida, en el caso de CajaMadrid), a gran distancia de cualquier otra fundación u obra social.

En todo caso, como indica Romero,

> “Parece que la naturaleza de las acciones de las fundaciones no está llegando a la opinión pública: a excepción de las obras sociales de La Caixa y CajaMadrid el resto de fundaciones se conocen débilmente y, cuando se conocen, con frecuencia no se conoce en detalle en qué ámbitos desarrollan su actividad concreta”

Puede accederse a esta información y a un documento de resultados más detallado en el informe en PDF aquí.  

 METODOLOGÍA

Encuesta online a población internauta: Muestra de Individuos de ambos sexos de entre 18 y 45 años, de ámbito nacional, con tamaño muestral de 826 casos. El muestreo es aleatorio, a partir de la base de datos de panelistas de Opinadores.com (panel online de consumidores propiedad de The Cocktail Analysis). Trabajo de campo llevado a cabo del 16 al 19 de Marzo de 2009.  

SOBRE THE COCKTAIL ANALYSIS

The Cocktail Analysis
es una agencia de investigación y consultoría especializada en tendencias de consumo, comunicación, cultura y nuevas tecnologías.

Si desea ampliar información, diríjase a:

Felipe Romero / Víctor Gil
91 4 49 08 92