Suscríbete a nuestra newsletter

MOSTRANDO POSTS DE: Junio 2014 .

09 Junio 2014

El 47% de los usuarios de Smartphone entre 25 y 35 años consume contenidos visuales de larga duración en movilidad

Hacemos público hoy un extracto de los principales resultados del estudio sobre Consumo Audiovisual en Movilidad, que analiza la evolución del consumo audiovisual en dispositivos móviles (Smartphone y tablet) entre internautas españoles de 25 a 35 años. 

Se ha realizado a partir de una encuesta online a 415 individuos y cuenta con el patrocinio de Antena 3, Movistar Tv e Ymedia.

Estos son los principales resultados:

Los usuarios de Smartphone y tablet entre 25 y 35 años: target prioritario de los nuevos desarrollos tecnológicos 

Este grupo de usuarios es el segmento más avanzado tecnológicamente: disponen de más portátiles (83%), tablets (50%), e incluso se detecta una presencia significativa de Smart Tvs, que alcanza ya al 27% de este grupo.

Además, se encuentran muy habituados a conectar la televisión con otros dispositivos: el ordenador (un 58% lo hace), las tablets (uno de cada 3, con un peso importante de las conexiones wireless) y, en menor medida, los Smartphone (18%).

El consumo audiovisual en Smartphone está en proceso de consolidación

Los Smartphone son los dispositivos que han logrado un mayor asentamiento en el uso: el 96% de los dueños lo usan para conectarse a Internet todos los días. Es de destacar que un 14% de estos usuarios más avanzados disponen ya de conexión 4G.

Esta situación facilita que tanto series, películas, programas deportivos o de fútbol, u otros programas sean vistos con alguna frecuencia por el 47% de los usuarios con Smartphone entre 25 y 35 años.

En la frecuencia e consumo, destacan especialmente los programas de televisión (61% de los que consumen este contenido en Smartphone lo hacen semanalmente), y las series (65%).

Además, en el acceso a estos contenidos domina el streaming, y no en directo. Solo las películas muestran un peso notable de las descargas para su consumo. En el momento actual, más del 55% de estos consumos se realizan desde navegadores móviles, superando al acceso via aplicaciones que son poco conocidas (a excepción de Youtube, que se encuentra más vinculada a otro tipo de contenidos como música o humor).

Definición de imagen y velocidad de conexión condicionan la experiencia de consumo audiovisual en Smartphone más que los aspectos del dispositivo

Frente a otros aspectos (tamaño de la pantalla, batería, sonido o almacenamiento), la calidad de la imagen y la velocidad de conexión son los factores a los que mayor importancia otorgan los usuarios de Smartphone en el consumo audiovisual.

Esta tendencia se acentúa entre aquellos con mayor experiencia en el consumo de video.

Las tablets muestran un enorme potencial de crecimiento en el consumo audiovisual conforme aumente su penetración y uso. 

Aunque tienen un uso menor (73% de conexión diaria a Internet), las tablets están consiguiendo rápidamente un lugar destacado en el consumo audiovisual: un 77% de sus usuarios ha visto contenidos de larga duración en ellas. Series (59%), cine (52%), y programas de televisión (52%) son los contenidos preferidos. 

 Además, el consumo semanal de estos mismos contenidos supera el 70% para programas de televisión y series, e incluso supone un 60% en los programas sobre fútbol.

También el consumo via streaming es prepoderante, especialmente aquel que no es en directo. Sin embargo, dado que el tamaño de la pantalla favorece un consumo más continuado que en el Smartphone, es posible apreciar una mayor presencia de las descargas, sobre todo en las películas, y también un notorio consumo de fútbol en directo.

Por tanto, podemos que decir que, pese a partir de una situación menos favorable que el Smartphone, su potencial de crecimiento a medio y largo plazo en este tipo de consumos es muy alto.

Aquí os dejamos el informe 

METODOLOGÍA

  • Encuesta online a internautas de 25-35 años, con Smartphone y/o tablet.
  • Tamaño muestral: 415 individuos. Error muestral: 4,3%. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%. 
  • Trabajo de campo llevado a cabo de Febrero 2014.