Suscríbete a nuestra newsletter

19 Febrero 2015

El 54% de los usuarios de Smartphone utilizan este dispositivo para ver contenidos audiovisuales

Publicamos los resultados de la 8ª oleada del estudio Televidente, correspondiente al 2014, que analiza la evolución del ocio y el consumo audiovisuales en el hogar y en movilidad entre los internautas españoles, en los diferentes soportes y pantallas disponibles. 

Esta oleada del estudio se basa en 1.384 encuestas a internautas de último día (según EGM) -entre 18 y 55 años-, y 5 grupos de discusión. Se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de Antena 3, Movistar Tv e Ymedia. 

Principales Resultados 

  • Los Smartphone encuentran su lugar en el consumo audiovisual

Los Smartphone alcanzan ya a 9 de cada 10 internautas. Gracias a la mejora de las pantallas, las tarifas de datos más amplias en megas de descarga y la presencia cada vez más importante de la conexión 4G, se están convirtiendo en una nueva pantalla para el consumo de contenidos audiovisuales, no solo dentro del hogar, sino también fuera, en aquellos momentos en los que el usuario no se encuentra delante de otra pantalla. 

Estos factores, añadidos al carácter de acompañante permanente del usuario y la inmediatez de su acceso están permitiendo que el consumo de contenidos se produzca en cualquier lugar y situación, especialmente en videos de corta duración y de manera incidental (como las noticias). Además, un 14% de estos usuarios empieza a ver videos de más de media hora (como series, programas de televisión e incluso películas).

  • Tres de cada 10 hogares internautas dispone ya de fibra óptica y modifican sus pautas de consumo

La extensión de la fibra óptica se está extendiendo rápidamente en el último año gracias al empuje de las operadoras de telecomunicaciones, y este cambio en la conexión empieza a afectar a la forma de consumir contenidos. 

Por un lado, el aumento de la velocidad de conexión supone un aumento de la cantidad de contenidos consumidos en descarga y streaming. Por otro, dado que la oferta de fibra suele acompañarse de un paquete de servicios que incluye televisión de pago, lo que se está traduciendo a la vez en una preferencia por el consumo de contenidos en esta plataforma y un cierto abandono de la TDT. 

  • La Smart tv se consolida en el hogar gracias a los nuevos modelos 

La presencia de múltiples televisores en el hogar empieza a reducirse lentamente: portátiles, tablets y Smartphones están ocupando el lugar que antes tenía los televisores en dormitorios y otros espacios del hogar fuera del salón. Sin embargo, las Smart tvs siguen en crecimiento, un 30% de internautas dispone de un modelo con esta funcionalidad, y la mayoría la ha adquirido un modelo en el último año.

Estos nuevos modelos, que suelen incorporar complementos que mejoran la experiencia de uso (como mandos con joystick o touchpad, apps para Smartphone conectado al televisor), muestran una mayor frecuencia de uso del dispositivo en conexión a internet y para el consumo de contenidos audiovisuales, que se produce todavía tanto desde aplicaciones como desde navegador).

  • Se configura un consumidor omnívoro a la búsqueda de contenidos en todo tipo de plataformas. 

El aumento del paquetizado de fibra con televisión de pago polariza a los usuarios. Este año hay un menor número de internautas que declaran realizar alguna de las dos opciones (77% vs. 82% en 2013) gracias a disponer de una alternativa de pago con acceso a contenidos online. Sin embargo, aquellos que se mantienen lo hacen con mayor intensidad, ya que la fibra está favoreciendo un acceso más rápido a estas alternativas, y especialmente en el caso del streaming (considerando tanto la oferta legal como webs de streaming ilegal), que llega a un consumo semanal de casi 6 horas y media.

Consumo legal e ilegal coexisten sin problema para los usuarios, que se vuelven buscadores “omnívoros” de todo tipo de contenidos en todo tipo de plataformas. Además, las pautas de consumo de contenidos se vuelven múltiples: los usuarios pueden hacer un seguimiento semanal de contenidos de series (por ejemplo, tras el lanzamiento del episodio en el mercado americano), pero también un consumo improvisado sobre la marcha en internet, e incluso, 6 de cada 10 usuarios que acceden a descarga y streaming realizan “binging” (atracones de contenidos vistos en un periodo breve de tiempo).

  • Youtube se convierte en la propuesta que mejor refleja la forma de consumir que prefiere el usuario. 

Youtube es universal: el 90% de los internautas ha visto videos en el último mes. Además, tiene un acceso multidispositivo amplio (85% de acceso desde pc, 57% desde Smartphone, 29% desde tablet) y un consumo ubicuo: aunque domina el hogar (91%), el acceso a Youtube fuera de casa alcanza al 50% de los usuarios.

YouTube es sobre todo un reproductor de música: los videos musicales es el contenido más consumido (el 54% de los usuarios los ve semanalmente). A cierta distancia, los contenidos de los canales de televisión y hobbies son también importantes.

Múltiples pautas de consumo suceden en Youtube: se usa tanto el buscador para buscar contenidos de interés (85%) como también se consumen contenidos sugeridos o recomendados (75%), playlists (35%), canales temáticos (40%)...

Aquí podéis acceder a los resultados:

METODOLOGÍA

Fase cualitativa: 5 grupos de discusión. Segmentación de perfiles: 2 grupos de usuarios de Smart tv, 1 grupo de consumidores de contenidos en movilidad, 1 grupo de consumidores intensivos de Youtube, 1 grupo de usuarios de servicios avanzados de televisión de pago (Yomvi y Movistar Multipantalla).

Fase cuantitativa: Encuesta online a internautas de 18 a 55 años, ponderado por población internauta último día, según EGM. Tamaño muestral: 1.384 individuos. Error muestral: 2,6%. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.

Trabajo de campo llevado a cabo de Junio a Octubre de 2014.

Suscríbete al RSS: RSS FeedRSS