Suscríbete a nuestra newsletter

11 Diciembre 2012 , archivado en la(s) categoría(s) Estudios.

II Estudio sobre Tendencias en Medios de Pago 2012

Gracias a Tecnocom y de la mano de AFI (Analistas Financieros Internacionales), presentamos la segunda oleada del informe sobre Tendencias en Medios de Pago electrónico, que analiza este mercado en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana) y España.

En este informe, se explora tanto la perspectiva de la oferta (a través de datos oficiales y la visión de algunos de los principales ejecutivos del sector) como de la demanda (con información sobre penetración, usos, actitudes e imágenes de las tarjetas de crédito, la compra online y el pago móvil mediante una investigación con consumidores).

Entre los principales aprendizajes de este año, cabe destacar:

  • El desarrollo del mercado se está produciendo entre la población ya bancarizada, que incrementa su número de tarjetas disponibles, mientras que la población no bancarizada no está cambiando significativamente, por lo que la distancia entre ambos segmentos es cada vez mayor.
  • Las cadenas de distribución minorista están teniendo un papel protagonista en la promoción de medios de pago electrónico, tanto mediante la emisión de tarjetas de pago privadas como mediante el fomento de tarjetas bancarias en co-branding con instituciones financieras.
  • Un conocimiento pobre y una imagen negativa de las tarjetas son frenos serios para la contratación. Las tarjetas de crédito si bien son una vía de acceso a la financiación, no consiguen convencer de su utilidad a quienes no disponen de ellas, mientras que en el caso de las tarjetas de débito, no se perciben elementos claramente diferenciales entre los no bancarizados.
  • La tarjeta prepago, con un análisis en mayor detalle este año, se ve claramente limitada por el escaso conocimiento del que goza entre el público.
  • El aumento del parque de Smartphones y nuevas iniciativas por parte de la oferta, se están traduciendo en un mayor acercamiento hacia la compra online y, especialmente, en el creciente uso de la telefonía móvil como un dispositivo con el que realizar pagos. Todo ello tiene potencial para modificar los usos y actitudes de la demanda, incrementando la penetración de medios de pago electrónico entre la población. 

Podéis consultar el informe completo:

Metodología

2800 encuestas telefónicas (400 por país) de 12 minutos de duración.
Universo: población entre 18 y 65 años.
Ámbito: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España.
Error muestral: 5% para 400 encuestas. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.

Suscríbete al RSS: RSS FeedRSS