Suscríbete a nuestra newsletter

02 Marzo 2016

Millennials y Redes Sociales, nuevo proyecto de The Cocktail Analysis y Arena

· Facebook (85% usuarios) es la red de referencia y la más utilizada por los Millennials: es “la vida misma”.

· Instagram es la red de moda entre los Millennials (la utilizan un 18% más que el resto de la población). Es la gran red social de la imagen.

· Situada fuera de la esfera de “lo social” y afianzada como noticiario, Twitter (48% usuarios) se estanca progresivamente. La dificultad por encajar el formato vídeo es clave en su freno.

· WhatApp (95% usuarios) se vincula a aspectos clave para el Millenial: lo inmediato, la estimulación permanente, el consumo en movilidad, el Smartphone…

· Youtube (71% lo usa con cuenta personal) adquiere una importancia central, siendo el contenido vídeo el protagonista como formato para el Millenial.

Compartimos con vosotros los principales hallazgos de la investigación realizada junto con la agencia de medios Arena sobre el fenómeno Millennial, en el marco del Observatorio de Redes Sociales VII Ola 

Se trata de un estudio que trata de dibujar una panorámica general del uso y de la relación que los Millennials establecen con las redes sociales, profundizando en el impacto que tienen en sus comportamientos, sus actitudes y sus hábitos. Además, abordamos la relación que los Millennials establecen con las marcas en este contexto.
Hemos dedicado especial atención a dos aspectos de especial relevancia: el vídeo (como formato de referencia en el consumo en redes sociales y Youtube como canal predilecto) y el papel de los influencers.

Principales hallazgos:

· Las redes sociales son herramientas que contribuyen a la consolidación y el desarrollo de la identidad del Millennial. Facebook se posiciona como “memoria” de su trayectoria vital.

· Las redes sociales constituyen un marco óptimo para la vivencia de experiencias constantes: ofrecen momentos de alto valor caracterizados por su imprevisibilidad y capacidad para sorprender.

· Son un espacio fundamental en la relación con los otros. Son lugares en los que el usuario se expone ante la comunidad, con el fin de ofrecer contenidos relevantes y en los que se espera obtener feedback y el refuerzo de la misma.

· En este sentido, las redes sociales son herramientas que medían en la relación entre los Millennials y el consumo de contenidos a través de las cuales se comparten, distribuyen y descubren.

· No aparece un discurso crítico hacia el consumo o las marcas en redes sociales (77% sigue a marcas), su presencia está naturalizada y normalizada. No obstante, el actual contexto social y económico sí condiciona el comportamiento y el modo de consumo de los Millennials.


Sobre las marcas en las redes sociales

Ante todo, hay una predisposición del Millennial a utilizar las redes sociales como herramientas para sacar el máximo partido de las marcas, dado que ofrecen el marco óptimo para descubrir, seguir, interactuar y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

En este contexto, la clave reside en el modo en el que se establezca la relación y el acercamiento al Millennial:

· Desde el respeto de los códigos propios de los Millennial en el contexto de las redes sociales. Toma especial relevancia la “imperfección asumida” en la elaboración de los contenidos.

· Las marcas son actores legitimados para ofrecer a los Millennials gratas experiencias pero desde la novedad, la proporcionalidad y “sin agobios”

· Desde la relación previa que despierta el interés del Millennial: marcas presentes en su vida cotidiana, en su ámbito físico y punto de contacto más cercano, la aspiracionalidad…

El vídeo en las redes sociales 

El vídeo es el soporte predilecto para la comunicación de las marcas en redes sociales, dada su accesibilidad en cualquier dispositivo que facilita la comprensión en detalle del producto y permite comunicar valores y beneficios con mayor facilidad que otros formatos.
En este contexto, Youtube es la referencia: un 59% lo utiliza a diario.

El papel de los influencers
 

Los influencers (un 51% recuerda acciones de marcas con influencers) ejercen de mediadores validados con las marcas: gracias al valor del contenido “handmade” al alcance del usuario, son figuras creíbles que aportan valor a la marca y lo hacen apoyándose en el vídeo.

Aquí puedes acceder al informe completo:

Metodología:

Para la realización del estudio Millennials y Redes Sociales hemos llevado a cabo:

  • 16 microblogging individuales por participante a modo de tarea previa y 4 sesiones grupales.
  • 480 encuestas al segmento de edad de 18 a 30 años.

Suscríbete al RSS: RSS FeedRSS