Samsung Future Lab - Hacia el futuro de la imagen
Implicaciones: Investigación, España, Estudios públicos, Tendencias
Implicaciones: Investigación, España, Estudios públicos, Tendencias
El contexto
Samsung es la marca líder en el mercado y referente en tecnología e innovación. Fruto de esta filosofía inconformista, quiso ir un paso más allá y descubrir hacia dónde va el futuro de la imagen dentro de un contexto cada vez más tecnológico. Desde el equipo de CMI de Samsung se nos lanzó el reto de proyectar y entender cómo los consumidores imaginan el futuro de la imagen
Entendiendo este futuro de una forma holística y abordándolo desde diferentes perspectivas: conductas, emociones, tecnología, etc.
El proyecto
Para alcanzarlo se llevó a cabo un proyecto dividido en 3 etapas:
- Una primera etapa en la que a través de sesiones de ideación se exploraron los targets más avanzados: profesionales del sector audiovisual, influencers y "generación Z". Abriendo la mente para ir al futuro más disruptivo.
- Una segunda etapa de workshop en la que se incluyó la mirada experta de los profesionales de Samsung, sumando las iniciativas tecnológicas de esta marca en su modelo insignia (Galaxy S9).
- Y una tercera de dimensionamiento en la que para tangibilizar el gap entre el momento actual y el futuro recurrimos a una encuesta online a una población representativa de la población internauta.
“TCA va más allá del conocimiento del consumidor y sus tendencias, nos ayuda a activar los aprendizajes, forma parte de “la acción” con su metodología de trabajo y su visión. Esa combinación de aprendizaje-acción es realmente su valor diferencial.”
Los resultados
El proyecto permitió poner de manifiesto la importancia de la imagen como código de lenguaje en auge y el modo en que la fotografía gira sus ejes y traspasa de lo ilustrativo hacia la interacción física, lo que abre un mundo de posibilidades para usuarios y marcas. Esta información permitió a Samsung estructurar la gama de smartphones y orientar sus acciones de comunicación.
Para un proyecto destinado a entender el futuro de la imagen, el output tenía que adaptarse, y no podía ser otro que un video-report.