Tendencias en Medios de Pago 2018

Categoría: investigación, Medios de pago

Tendencias en medios de pago
Los países latinoamericanos son los que más atención prestan a los términos y condiciones de las transacciones online.

Un año más presentamos el Informe de Tendencias de Medios de Pago 2018 de Minsait realizado en colaboración con AFI (Analistas Financieros Internacionales). En este informe se mide la evolución de los últimos años de los medios de pago en América Latina, España y Portugal, analizándolo desde diferentes perspectivas: la del sector (mediante entrevistas a expertos) y la de la demanda (con entrevistas online a población bancarizada internauta).

Con relación a la visión del sector, este año ha sido particularmente intenso en el negocio de los medios de pago como muestran las novedades en materias legislativa y reglamentaria. Lo más destacado de 2018:

- Se recogen tres grandes tendencias en forma de concepto, servicio y tecnología: el dinero electrónico, el cashback (o disposición de efectivo desde el terminal de punto de venta o POS) y el código QR. Se trata de soluciones que, sin ser realmente innovadoras, reaparecen junto a los efectos que   pueden desencadenar en los ecosistemas de pagos.

- En Latinoamérica, las novedades se centran en el auge de las billeteras digitales, sobre todo en Argentina a razón de las capacidades operativas – exigencias de interoperabilidad y de estandarización- que el regulador ha dejado en manos de nuevos proveedores de servicios de pago aún no   regulados, como tampoco lo está el prepago a pesar de su creciente presencia.

- También en Latinoamérica continúan los esfuerzos por avanzar en la universalización del acceso y el uso de los medios de pago electrónico entre la población. Las autoridades están convencidas de que superar gradualmente la dependencia de efectivo beneficia a la sociedad en su conjunto, y para ello son necesarias políticas activas y comprometidas.

- Es relevante abordar la temática del valor del dato, ya que si existe un negocio que puede ser considerado early adopter de la generación y uso de datos es, precisamente, el desarrollado por la industria de los pagos electrónicos y digitales. Si bien todo negocio está llamado a convertirse en un data driven company (DDC), el de los pagos ha sido pionero en adoptar un enfoque basado en la economía del dato.

Desde el análisis de la demanda, este año se ha centrado en el análisis de la población bancarizada internauta ya que es un segmento avanzado en su relación con las entidades financieras y los medios de pago electrónicos; se ha podido constatar que dicho segmento muestra una mayor vinculación con las entidades y una mayor presencia de tarjetas:

-  El uso de las tarjetas de crédito está normalizado en Latinoamérica mientras que en España y Portugal presenta amplio margen de mejora. Para   incentivar su uso, es necesario una política diversificada de incentivos.

-   Los propios titulares perciben un uso creciente de la tarjeta como medio de pago en casi todos los países: el efectivo se percibe con menor peso. Aunque el efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado en sus gastos mensuales, en algunos países como Brasil, Chile o Portugal los medios electrónicos superan a los medios en papel.

-  Las Apps de pago en comercios presentan un alto conocimiento y en algunos países como Argentina, México o Colombia cerca de la mitad de la población las han utilizado. La principal barrera para el uso de este tipo de Apps es el arraigo a otros métodos de pago y no la desconfianza en estos medios.

- En cuanto al control de los datos financieros los países latinoamericanos son los que más atención prestan a los términos y condiciones de las transacciones online.

Metodología de la investigación sobre la demanda: 3.600 encuestas online de 12 minutos de duración a población bancarizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, República Dominicana, y España. 

quote